«La defensa en España no tenía fondo de armario»

M.G
-

El secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Juan Francisco Martínez, apunta que las amenazas actuales contribuyen a fortalecer la defensa

El periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario de la Asociación de Periodistas Europeos, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez - Foto: D. Pérez

Esta preparados para garantizar la paz y al mismo tiempo la defensa si fuera necesario. Las amenazas en el ámbito geoestratégico son protagonistas en este contexto conflictivo e inestable que se vive en estos momentos en distintos países. 

«La percepción de las amenazas nos lleva a que hay notables diferencias entre las amenazas y cómo las percibimos», apuntó esta mañana durante la inauguración de la XXXI edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa (Segenpol),  convencido de que las actuales guerras «nos han dado mucho que pensar sobre nuestro sistema de vida y  para preparar una defensa». 

En este contexto, Martínez Nuñez también señaló que la defensa «en España estaba un poco desatendida y no tenía fondo de armario». Si bien, las amenazas y la complejidad política, militar y territorial actual han conducido a fortalecer la defensa en líneas generales y disponer «de fuerzas armadas completas», un propósito, en su opinión, «más difícil de llevar a cabo». 

Por tanto, una buena estrategia militar se basa en una balanza entre la excelencia militar «y la mano tendida», como plantea España buscando ese «yin y yang». Y en el actual contexto internacional lo importante es conocer y lidiar «con la incertidumbre».

 Inversión. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, acudió también a la presentación del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra en el Parador, y avanzó  la compleja situación que vive actualmente «el tablero geoestratégico» con esa cantidad de conflictos armados, la incertidumbre de las elecciones americanas y el futuro papel de China, condicionantes que exigen poner el foco de atención. 

El consejero también apuntó  la valiosa estrategia española, que ha puesto encima de la mesa el debate sobre el aumento de gasto militar con el objetivo de que alcance el 2% del PIB. Un compromiso que, bajo su punto de vista, «hay que contemplarlo desde dos perspectivas,  el aumento de nuestras capacidades operativas para garantizar nuestra seguridad y libertad, y la generación de emplo y riqueza» que aporta el incremento presupuestario. En esta línea, Ruiz Molina está convencido de la existencia «de consenso social» para invertir más en defensa, con lo que únicamente falta alcanzar «el consenso político para llegar a estas cifras».

El seminario. «Intentamos ir más allá de las conversaciones de patio de colegio». Así resumió el conocido periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la filosofía de un congreso que aúna a expertos en el terreno militar y diplomático y a periodistas y este año se dedica al 75 aniversario de la OTAN. 

El periodista aseguró que el seminario «presta una atención muy cuidadosa e inteligente a los asuntos de la fuerzas armadas, a los retos de la Unión Europea, a los conflictos actuales y otros temas de primera línea bajo un contexto internacional. 

Aguilar criticó «el buenismo» que plantea la desaparición de los ejércitos y recordó que sin ellos «aparecen los señores de la guerra». Por tanto, añadió: «Solo el honor hace que se mantenga la decencia en el campo de batalla». También subrayó que los conflictos armados «no permiten todo».