La concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha contestado a las palabras de Tita García y de Sara Simón, consejera de Igualdad, en las que aseguraban que las mujeres de Talavera «se encuentran desprotegidas» tras el pacto firmado entre PPy Vox para el Gobierno municipal de Talavera. En ellas, la concejala ha explicado que «el único pacto que ha puesto en peligro a las mujeres de Talavera y de toda España es el del PSOE con Podemos, los independentistas y Bildu para aprobar la Ley del 'Solo sí es sí'».
Muñoz ha dejado claro el compromiso del alcalde, José Julián Gregorio, en la lucha contra la violencia de género, como evidenció en el acto institucional con motivo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, «y no sólo el 25 de noviembre», sino todos los días del año, porque las administraciones trabajan para disponer los recursos necesarios para proteger a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos, explica en nota de prensa.
Sin embargo, los socialistas «precisamente no tienen legitimidad» para hablar de la lucha contra la violencia de género, «cuando su partido, el PSOE, ha arropado a violadores y a agresores sexuales sacándolos a la calle con la Ley del 'Sólo sí es sí', y los socialistas son cómplices de la barbaridad que supuso aprobar esa ley».
Muñoz ha recordado que Talavera fue una de las principales ciudades de Castilla-La Mancha en adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, Viogén, en 2016, algo que propició el actual alcalde que entonces era delegado del Gobierno en la región.
Además, desde el Centro de la Mujer se continúa prestando, «como no podía ser de otra manera», ayuda y auxilio a las mujeres que precisan de intervención ante un caso de violencia de género, «y también hemos sacado adelante" la adjudicación del contrato de servicio de Casa de Acogida para mujeres e hijos/as menores víctimas de violencia de género, por más de 1,4 millones de euros, «porque además de que es nuestro deber como servidores públicos, destinamos todos los recursos a nuestro alcance para ayudar a las mujeres y para luchar contra esta lacra social».
Por otra parte, la concejal ha avanzado que para el próximo Pleno, el Partido Popular ha presentado una moción para acordar una declaración institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para que los diferentes grupos políticos se adhieran a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del pasado 25 de noviembre, «y sumarse a este esfuerzo conjunto por una sociedad más justa, libre de violencia y verdaderamente igualitaria". Una declaración, que el alcalde ya leyó el pasado día 25 en el acto institucional del Ayuntamiento.