La Hacedora de Buenos Hechos representa a las personas con discapacidad mental y tranquiliza a la gente. Sinora Down es un superhéroe que va a otro ritmo, que tiene la capacidad de parar el tiempo. Son todos héroes en color y en positivo.
La oficina de CaixaBank de la cuesta de Carlos V, junto a Zocodover, alberga hasta mediados de julio una exposición itinerante compuesta por héroes muy capaces. Se trata de las creaciones proyectadas por personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y autismo de la provincia de Ciudad Real que lideran el movimiento cultural Valorarte, puesto en marcha por la Asociación Laborvalía, que persigue poner en valor el enorme talento y capacidad creativa del colectivo.
Todo el proceso de creación ha sido realizado por los artistas con discapacidad que han ido construyendo poco a poco los personajes en base a sus propias ideas y valores, teniendo siempre muy presente el arraigo por su tierra, sus tradiciones y su especial vinculación con sus centros. De esta forma demuestran que no hace falta volar para cambiar el mundo.
Superhéroes muy capaces en CaixaBank - Foto: Yolanda LanchaCada uno de los personajes, apunta Raimunto Alcaide, presidente de Laborvalía, recoge las virtudes que aportan las personas con discapacidad a la sociedad, y ayudan a entender mejor a estas personas y sus capacidades. Visibilizan las otras capacidades, las muchas capacidades que para otros quedan desapercibidos. Los creadores de la muestra dejan claro que no se ven como personas con discapacidad, sino como personas, y son felices en su mundo.
Más fotos:
La Fundación 'la Caixa', ha explicado el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha querido mostrar esta «iniciativa espectacular» en las oficinas de CaixaBank por sus oficinas. Tras su exposición en Ciudad Real, ahora llega a Toledo y se seguirá moviendo por la región, «porque nuestra vocación es estar cerca de las personas para todo lo que importa».