El circuito municipal del Cerro Negro acogerá del viernes al domingo la tercera parada del Campeonato de España de Autocross que se ha presentado este martes en el Ayuntamiento por parte del concejal de Deportes, Antonio Núñez, y de Escudería Cerro Negro, organizadora de la prueba y representada por el presidente, Pedro Martín, y el directivo Israel Sierra.
En estos momentos hay 95 inscritos procedentes de todo el territorio nacional y entre todas las categorías que son División I y II, Buggys, Car Cross que, además, engloba Series y Junior.
Hay que destacar que entre los inscritos hay cuatro mujeres en las distintas divisiones. Además, competirán 10 pilotos de Escudería Cerro Negro, a los que se suman otros siete pilotos talaveranos.
Por lo que a los horarios se refiere el viernes hay programados entrenamientos libres desde las 16,00 a las 19,00 horas. Mientras el sábado serán las clasificatorias y la primeras mangas desde las 11,45 a las 17,30 horas. Y el domingo continuarán las mangas así como las diferentes finales desde las 9,00 a las 12,30 horas.
Este Campeonato de España celebra un total de ocho pruebas y Talavera albergará la tercera, con lo que «en todas las divisiones se encuentra todo un poco igualado». Aunque Pedro Martín considera que en el Cerro Negro «se van a empezar a vislumbrar los favoritos».
Antonio Núñez, por su parte, ha puesto de relieve que en este 2024 «se ha llevado a cabo una remodelación integral en la pista del circuito de autocross que ha conllevado una inversión importante por parte de la Concejalía de Deportes para dejarla en perfectas condiciones de cara a este Campeonato de España».
Y en clave económica, «una vez más tendremos nuestra hostelería y locales de restauración llenos, como viene sucediendo los últimos fines de semana con las citas deportivas que organizamos desde la Concejalía».
En otro orden de cosas, en cuanto a futuros retos, el presidente de Escudería Cerro Negro se planteó como posibilidad «el Europeo». Ahora bien, para que desembarque la competición continental «quedaría todavía mucho por hacer». Es el caso «de una torre de cronometraje, así como que llegasen la luz y el agua directamente». Y, por supuesto, las telecomunicaciones.
Proyecto. Mientras que Núñez puso el acento en que «desde que me hice cargo de la Concejalía de Deportes mi objetivo es revitalizar toda la zona del circuito del Cerro Negro». Y todo ello para convertirlo en «un paraje centrado en los deportes de motor donde haya motocross y autocross».
Pero a la vez «introducir bicicleta de montaña, así como otros deportes como el 'trail running', que celebramos en febrero, senderismo y actividades al aire libre». Fue más allá al apuntar que «es un proyecto en el que estamos inmersos ya que se quiere hacer una remodelación integral de todo el paraje»; en estos momentos «nos encontramos con el tema de la financiación».
El concejal de Deportes confesó que «para mí será una gran alegría llevar a cabo este proyecto porque me estoy volcando en convertir el Cerro Negro en un espacio natural y deportivo de referencia no solo nacional sino también internacional».