El día después de la victoria de España en la Eurocopa no trajo muchas alegrías al consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha. Tenía reunión del Consejo General de Política Fiscal y Financiera. Iba con buenas expectativas al encuentro, pero salió decepcionado y más preocupado si cabe. Y es que el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, no se trajo buenas noticias de su reunión con la ministra de Hacienda y con el resto de consejeros del ramo. Desde el Gobierno de España vendieron a la salida de la reunión un incremento del montante de entregas a cuenta para el año que viene y una ampliación del margen del déficit para los próximos tres años. Algo que a Castilla-La Mancha no le vale: «En Castilla-La Mancha no queremos más déficit, queremos más ingresos».
Uno de sus motivos de preocupación son las negociaciones en materia de financiación y recaudación de impuestos para Cataluña. «Le pregunté a la ministra si había algún tipo de negociación bilateral con los independentistas catalanes y la ministra me dijo que no», expuso, «que era un tema que se estaba discutiendo entre el Partido Socialista de Cataluña y ERC». Esta respuesta no tranquilizó al consejero castellanomanchego. «Resulta que dos partidos de ámbito regional están negociando aspectos que afectan al conjunto de los territorios», alertó.
Sospechas con la agencia tributaria catalana. A Ruiz Molina también le preocupa lo que se está hablando de la Agencia Tributaria catalana. Explica que es algo que viene recogido en su Estatuto y que estaría previsto para tributos cedidos o propios. El problema vendría si también entraran en la recaudación de impuestos como el IVA. «Estaríamos en la antesala de un cupo catalán», advierte.
Respecto a las intenciones catalanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una postura bastante clara y así se lo trasladó a la ministra. « Tuve ocasión de decirlo antes, durante y después de la reunión», clamó, «consideramos que es un chantaje para la cogobernabilidad, no solo de Cataluña, sino de España». Es más, recalca que se trata de «una propuesta injusta y egoísta que solo busca privilegios para una parte de España». Se pregunta si en Cataluña aplicarían el mismo sistema, reconociendo más derechos a las ciudades que tienen más capacidad económica y menos a las que tienen circunstancias más complejas. «Estamos cansados de que solo se hable de privilegios para una comunidad y no de las necesidades para esta región y para el conjunto de España», insistió.
Sin noticias de la reforma de la financiación. En el capítulo de las decepciones, el consejero lamenta que no haya noticias concretas sobre un nuevo modelo de financiación. Esperaba una propuesta o una declaración de principios por parte del Gobierno de España. «Lo que hizo la vicepresidenta es poner de manifiesto las dificultades de llegar a un acuerdo por las diferencias entre los diferentes territorios», comentó. Aunque la tarea no sea fácil, el consejero castellanomanchego urgió a la ministra María Jesús Montero a que, en función de los informes técnicos que manejan que el Gobierno de España, haga una propuesta que se use como base para debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En cuanto a la condonación de la deuda, contó que la ministra se ha comprometido a reunir a las comunidades a lo largo de los meses de julio y septiembre. Critica que estos encuentros no vayan a ser para concretar qué cantidad podría condonar a cada región, sino para hablar de la metodología para hacer los cálculos. Ruiz Molina ironizó que ya debería estar aprobada esta metodología en tanto en cuanto a Cataluña ya le han dicho que serán 15.000 millones para ellos. Recuerda que en el caso de Castilla-La Mancha la mayor parte de esa deuda «es consecuencia de la infrafinanciación» del sistema.
Lamenta que Moncloa no «está por la labor» de un fondo transitorio para las infrafinanciadas
Ya que no hay nuevo modelo de financiación a la vista, Castilla-La Mancha reclama al menos un fondo de compensación temporal para las cuatro comunidades que objetivamente se han visto perjudicadas con el sistema actual (también en esta situación se encuentran Andalucía, Comunidad Valencia y Murcia). El consejero lo reclamó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero lamenta que Moncloa «no esté por la labor de aprobar un fondo transitorio».
La Junta esperará a conocer las entregas a cuenta para saber si recurre al déficit
Del Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades se llevaron un margen del 0,1% de déficit para elaborar los presupuestos del año que viene. Ruiz Molina no aclara si van a recurrir a déficit o no (hay que recordar que los presupuestos de este 2024 se hicieron para acabar en déficit cero). El consejero explica que va a esperar a conocer qué entregas a cuenta recibirá para 2025 del sistema de financiación y qué liquidación le corresponde del ejercicio de 2022.