El delegado provincial de la Junta, Álvaro Gutiérrez, desgranó ayer las ayudas destinadas por la Junta a las empresas de la provincia en el programa Plan Adelante Empresas. «Está cosechando unos resultados excelentes», manifestó por el apoyo al crecimiento y la modernización de los negocios.
La segunda edición de este Plan Adelante Empresas, desarrollado entre 2019 y 2023, ha favorecido la inclusión de grandes empresas y «un apoyo determinante» para las pymes. La línea de inversión del Gobierno regional ha inyectado 8,5 millones de euros en 2023, repartidos entre 201 empresas. El efecto en el empleo de este empujón ha incidido en 3.139 puestos de trabajo, de los cuales 262 nuevos.
Gutiérrez resaltó que 2,5 millones de los 8,5 millones han acabado en 61 empresas de 42 municipios de menos de 5.000 habitantes. La inversión global facilitada por esos 2,5 millones alcanza los 8,5 millones de euros, con una incidencia en 819 contratos, de los cuales 50 son nuevos.
La segunda edición del Plan Adelante Empresas, entre 2019 y 2023, ha supuesto la aportación de 28 millones de euros por parte del Gobierno regional en ayudas en la provincia. Ha alcanzado a 773 empresas y ha generado una inversión global de 86 millones de euros, con una incidencia directa en 8.666 puestos de trabajo.
«Estas ayudas resultan fundamentales en una provincia como la de Toledo, de gran efervescencia empresarial, que la convierten en motor económico de la región», subrayó Gutiérrez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín.
Gutiérrez apuntó también la capacidad del Gobierno regional de «apalancar un importante montante de fondos económicos de otras administraciones y programas de inversión que se suman a las cifras regionales». Se refería al programa de incentivos regionales (las ayudas financieras que concede la Administración General del Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial) del Ministerio de Hacienda y Función Pública a proyectos superiores a 900.000 euros de inversión. Entre 2019 y 2023, ha sumado 52 millones de euros, infiltrados en una inversión total de 226 millones de euros.