La moción de Vox contra la ley de amnistía, «una aberración jurídica», según la expresión empleada por el concejal Juan Marín, fue aprobada con los cuatro votos a favor del grupo que la impulsaba más los nueve del PP. «Nos encontramos inmersos en un golpe de Estado contra el régimen constitucional que es reproducción del sufrido en 2017», explicó Marín, quien aseguró que «cada parlamentario que vote a favor de este proyecto de ley será responsable de esta traición». En su exposición, el edil citó a Milagros Tolón, allí presente, y Sergio Gutiérrez como responsables de una medida que «va convertir a los toledanos en ciudadanos de tercera categoría». A ambos conminó a «votar libremente» saltándose la disciplina de voto en el Congreso.
El PP aseguró estar «en la misma línea» que Vox y recordó el rechazo que la amnistía generaba en filas socialistas antes de las elecciones, apenas cuatro meses atrás. José Manuel Velasco acusó a Pedro Sánchez de «manosear y tergiversar» la Constitución.
Noelia de la Cruz defendió la negativa del PSOE aferrándose a los 179 diputados conseguidos en la investidura y la «legitimidad» de los pactos suscritos.
El edil de IU-Podemos animó a Marín a ir «a los juzgados» si tiene «tan claro» que Tolón es cómplice de una intentona golpista.
CONTRA EL COLEGIO. Marín, licenciado en Derecho y abogado de profesión, manifestó su «sorpresa ante la actitud pasiva del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo» y les criticó por «mirar hacia otro lado». La institución, a diferencia de otras entidades similares, no se ha pronunciado sobre la amnistía.