El AVE a Lisboa parará en Toledo y en Talavera de la Reina, independientemente de las estaciones que haya en la capital la de Santa Bárbara «no se tocará» y la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la infraestructura entre en funcionamiento en 2030, con motivo del Mundial de fútbol. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que participó el lunes en la reunión entre el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio y responsables del Ministerio de Fomento, y que también estará el jueves en el encuentro entre el primer edil de Toledo, Carlos Velázquez, en el que probablemente estará esta vez el ministro, Óscar Puente.
Para empezar, Tolón destacó que este lunes el encuentro entre Gregorio, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, sirvió para «desbloquear el AVE a Lisboa y, sobre todo, acortar los plazos con el horizonte puesto en el año 2030». A su juicio, «el alcalde salió contento y Talavera y su comarca tendrán un espaldarazo terrible desde el punto de vista económico, de comunicación y turístico»
Reunión con Toledo. Como para el Gobierno de España «los alcaldes son imprescindibles a la hora de llegar a acuerdos en cada ciudad». Así que este jueves Fomento escuchará también las propuestas de Velázquez «para, cuanto antes, seguir avanzando en algo tan importante como el AVE de Madrid a Lisboa, pasando y parando por Toledo y Talavera». Para Tolón, «eso supone un espaldarazo muy importante, no solamente al desarrollo económico de Toledo y Talavera, sino también del centro de la península Ibérica».
La idea es escuchar las peticiones del nuevo jefe del Ayuntamiento (la propia Tolón ya hizo en su día sus alegaciones como alcaldesa) y buscar una colaboración entre administraciones y «cerrar esta cuestión para automáticamente activar toda la cuestión administrativa que ya empezó hace años».
Hasta que no sea la reunión, la delegada del Gobierno no quiso adelantar nada del proyecto ni de posibles estaciones, aunque sí afirmó que «la estación de Santa Bárbara no se toca».
Tolón quiso recalcar finalmente que «el Gobierno de España cumple sus compromisos y este AVE con paradas en Toledo y Talavera es un proyecto importantísimo para este Gobierno de España de Pedro Sánchez». El que este tren pase por Toledo, recordó, además «es un objetivo que se logró con este Gobierno de Pedro Sánchez, porque el proyecto del PP no paraba» y desde entonces «jamás se ha planteado que no pare en Toledo».