El inspector Montes se enfrenta a un caso complejo de asesinatos en serie en una ciudad de provincias donde se entremezclan personajes como un mafioso, un actor en paro y una chica que reclama venganza. Lo que nació como un relato breve de la creatividad del talaverano César Pacheco ha cobrado vida en un cortometraje que lleva por título 'La sonrisa hueca de los muertos' y que se podrá ver esta tarde, a partir de las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal 'José Hierro'.
La proyección de este drama forma parte de la programación de la 'Semana Negra' organizada por la asociación Always Elvis, entidad para la que creó esta historia que ahora ha dado el salto al cine. Como explica César Pacheco a La Tribuna, fue precisamente esta historia con la que se alzó hace años con el premio que entrega la asociación en su certamen de relato breve y que ya entonces le pareció idónea para su adaptación al formato cinematográfico.
Tras presentarlo el pasado octubre a los Premios Pávez dentro de la sección local, el público tiene de nuevo este martes la oportunidad de conocer el universo del inspector Montes, adentrándose en el género del cine negro.
Pacheco precisa que se trata de un cortometraje de 29 minutos de duración, que supone «un homenaje al cine clásico negro americano», rodada en blanco y negro, con un predominio de los claroscuros. Se ha prestado además especial atención a los exteriores, rodados en su mayoría de noche, y se hace «un guiño al cine expresionista alemán».
El director, guionista, productor y actor ha recurrido además en esta cinta a los planos holandeses o aberrantes, con una notable inclinación de la imagen, algo «hecho a conciencia» puesto que, como indica el autor, es «un lenguaje muy bonito y muy en sintonía también con el estado psicológico y emocional de los personajes».
Esta producción de Pachesa Films, además de con Pacheco, cuenta en su reparto con Agustín Ustárroz, Marian Garrido, María Salas, Carlos Herranz, Alejandro Pascual, Emilia Torrescusa, Emilio Serrano, José Luis Guerra y Alfredo Alonso.
La música corre a cargo de Daniel López, compositor talaverano que ha creado una banda sonora «muy en sintonía con el jazz, con las bandas de Glen Miller y el ambiente que complemente perfectamente la historia que se cuenta en la película».
Además de hacerlo en Talavera, Pacheco ha presentado ya este cortometraje en algunos festivales y está pendiente de sumar otras citas como una especializada en cine negro en Galicia.
La entrada para asistir a la proyección de 'La sonrisa hueca de los muertos' esta tarde en la biblioteca es libre y gratuita hasta completar aforo.