La Vuelta al Casco de Talavera se aplaza al 23 de febrero

Raquel Jiménez
-

A los organizadores les resulta imposible la celebración el 8 de diciembre, su fecha habitual, por falta de tiempo; además, se quiere vincular la trigésima edición con la conmemoración de la Declaración de Conjunto Histórico

La Vuelta Casco tiene salida y meta en la plaza del Pan. - Foto: Manu Reino

La popular Vuelta al Casco se trasladará de fecha y en lugar de disputarse el 8 de diciembre, fecha en la que se ha celebrado desde su inicio, tendrá lugar el 23 de febrero de 2025. Esta prueba está organizada por UDAT y la Asociación de Vecinos de San Jerónimo, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento.

Los motivos son varios: en primer lugar no hay tiempo material para organizar la prueba ya que los esfuerzos previos han estado centrados en la Media Maratón que se celebró el pasado 3 de noviembre y está organizada también por UDAT. Junto a esto, este año el 8 de diciembre es el último día de un puente festivo, lo que puede restar participación.

Mientras que para el 23 de febrero se vinculará esta trigésima edición de la carrera con la conmemoración de la Declaración del Casco Antiguo de Talavera como Conjunto Histórico por parte de la Junta de Comunidades.

En definitiva, los organizadores quieren más tiempo para preparar esta emblemática prueba popular de cara a conseguir una mayor implicación de patrocinadores, especialmente de empresas ubicadas en el Casco.

A todas estas conclusiones llegaron UDAT, la Asociación de Vecinos San Jerónimo y el concejal de Deportes, Antonio Núñez, en la reunión mantenida hace breves fechas.

Núñez ha puesto de relieve, en declaraciones realizadas a este periódico, que «dado que se trata del trigésimo aniversario, se quiere dar a la carrera un aire diferente a las anteriores 29 ediciones».

El concejal de Deportes ha resaltado la implicación las empresas del Casco, así como del Centro de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID), de cara a dar la carrera «una mayor relevancia y eso necesita un tiempo».

Y Núñez ha puntualizado que las carreras atléticas que organiza su Concejalía son los 10 kilómetros, la Media Maratón, el Cross de los Colegios y la San Silvestre, mientras que en el resto de las pruebas el Consistorio figura como colaborador.

Por su parte, el Cross de los Colegios cumplirá este año su vigésimo séptima edición y se celebrará el 15 de diciembre. Como es tradicional, UDAT reunirá en el parque de La Alameda a unos 1.500 escolares de Talavera y comarca. Los jóvenes atletas «disfrutan de una agradable mañana de atletismo», ha puesto de relieve el concejal de Deportes sobre una carrera donde el Ayuntamiento es organizador. La cita cuenta con el patrocinio de CaixaBank que también respalda los 10 Kilómetros y la Media Maratón.

«Todo está preparado para que el parque de La Alameda se vista de gala», ha declarado. Junto a esto, Antonio Núñez ha querido «animar a todos los colegios de Talavera a que estén en esa prueba con los niños, que son el futuro». Y ha querido destacar la implicación «de los padres y de los profesores para que todo sea un éxito». No faltará por supuesto el Desfile de Banderas «con la antorcha olímpica». Y es que se trata «de una carrera con mucho encanto y, sobre todo, tiene como objetivo la promoción del deporte entre los más jóvenes».

San Silvestre.  Y el 31 de diciembre se celebrará la cuadragésima segunda San Silvestre con importantes novedades en una vuelta a sus orígenes. «Llevamos meses trabajando en esta prueba ya que es las más multitudinaria de Talavera y en la que esperamos superar este año los 3.000 atletas».

Al final Antonio Núñez verá hecho realidad «un empeño desde que llegué a la Concejalía». De este modo la San Silvestre volverá a tener la meta en los Jardines del Prado: «Estoy trabajando con Policía Local en un circuito nuevo que saldrá de la avenida de Extremadura y llegará a la Fuente de las Ranas». Serán 5 kilómetros y 750 metros. Por tanto, los participantes «podrán disfrutar de esa recta de meta desde la Basílica hasta la Fuente de las Ranas»; y brinda un dato: «No se hacía desde 2002, con lo que lleva más de veinte años sin esa foto tan bonita, como es la entrada a los Jardines del Prado». Y las carreras de las categorías inferiores que se celebrarán previamente también tendrán lugar en este emblemático enclave.

Las inscripciones para San Silvestre se abrirán el próximo 18 de noviembre y «la cuota será de 6 euros, con lo que no se va a subir». La dirección técnica volverá a recaer en Evedeport.