Los dos últimos alcaldes de Toledo, Milagros Tolón, regidora entre 2015 y 2023, y Carlos Velázquez, sucesor de la socialista y actual primer edil, destaparon el cuadro con la imagen de la primera alcaldesa de la historia de la ciudad. Se trata del séptimo lienzo que cuelga de las paredes del salón de plenos, una dependencia que, además del rey Felipe, recuerda a Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido, José Manuel Molina, Agustín Conde y Emiliano García-Page, todos los regidores toledanos desde la restauración democrática.
La obra, elaborada a partir de una fotografía de María Gallardo editada por Alberto Santos, muestra una imagen de la exalcaldesa a partir de la «sencillez», según define la propia retratada. Se trata de una captura «realista que refleja como soy», relata. «Quise que fuese una imagen que me muestre, desde el punto de vista estético, como habitualmente voy», añade.
«Es un momento emocionante: han sido ocho años de alcaldesa, la primera mujer», indica la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, quien refiere el «honor» que supone formar parte de la historia contemporánea de la ciudad.
Tolón agradece a sus dos equipos de Gobierno el trabajo realizado en ambas legislaturas, un esfuerzo que se hizo «en condiciones muy difíciles», especialmente en el segundo periodo. «Hemos sacado adelante esta ciudad con muchas ganas, mucha ilusión y, sobre todo, poniendo por encima de todo el interés de los toledanos».
La toledana asegura que su llegada al poder municipal en 2015 rompió un «techo de cristal».