La parcela Venta de Carranza levantará 14 pisos turísticos

M.G
-

El terreno está afectado por una vía pecuaria, lo que ha obligado a la propiedad a ajustar el estudio de detalle para cumplir con los condicionantes y olvidarse de eliminar un saliente de 37,5 m2 y compensarlo por la zona oeste

La parcela de la antigua Venta de Carranza se sitúa en la carretera de Piedrabuena - Foto: D. Pérez

Toledo contará con un nuevo proyecto destinado a alojamiento turístico en la Venta de Carranza, unos terrenos situados junto a la carretera de Piedrabuena que van dejar de estar en barbecho porque el propietario planteará en breve, una vez que el estudio de detalle termine su tramitación, el proyecto de construcción de entre doce y catorce apartamentos turísticos, dado que se trata de una parcela que no exige cambiar la calificación del suelo ni  aumentar el aprovechamiento urbanístico.

La parcela disfruta de un buen emplazamiento para su desarrollo urbanístico, con todos los servicios a pie de terreno o relativamente cercanos, acceso rodado directo desde la carretera de Piedrabuena, «con espacio libre delantero como vía de servicio y aparcamiento», según se detalla en la documentación presentada en el estudio de detalle que se incluye en el orden del día de la comisión de Planeamiento de hoy de camino al Pleno para su aprobación definitiva tras meses en el Ayuntamiento. 

En este caso, ha sido necesario corregir unas alineaciones porque la parcela está afectada por la vía pecuaria 'Cordel de San Martín', que limita las posibilidades de desarrollo.

La propiedad de esta parcela perteneciente a la unidad discontinua de los Cigarrales, Maworky S.L., ha tenido que ajustar el estudio de detalle que ya presentó el año pasado al que obliga la normativa como paso previo al proyecto de apartamentos turísticos, dada la necesidad de definir correctamente la edificación en este suelo, estableciendo las alineaciones y rasantes y ordenando los volúmenes y las alturas.

El expediente vuelve a la comisión de Planeamiento tras un primer periodo de información pública, que concluyó sin alegaciones y no fue suficiente porque la tramitación también exige el pronunciamiento y un informe favorable de Vías Pecuarias, que rechazó la alternativa presentada por la propietaria para modificar la alineación definida en el Plan de Reforma Interior, con la propuesta de eliminar el saliente de la parcela de 37,55 metros cuadrados en el frente de la carretera para compensarlo por el oeste. Sin embargo, esta zona pertenece a la vía pecuaria.

 La Consejería de Desarrollo Sostenible aludió en su informe de mediados de mayo  que se afectaba al 'Cordel de San Martín', con lo que obliga a «respetar los límites de la vía pecuaria, conforme al deslinde y amojonamiento» aprobado en 2007 por la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha.

Por tanto, la propietaria ha vuelto a presentar un estudio de detalle de la parcela «respetando la delimitación actual de la parcela conforme al deslinde de la vía pecuaria», ya que la propuesta anterior modificaba el trazado de la vía pecuaria, y ha conseguido el visto bueno y el informe favorable del área de Urbanismo del Ayuntamiento. 

La parcela Venta de Carranza dispone de una superficie de 1.375 metros cuadrados, pero una vez delimitada la superficie se queda en 722,7 5 metros cuadrados. Por tanto, el estudio de detalle se ha tenido que ajustar y se establecerá «un retranqueo en la edificación respecto al saliente para conseguir un frente edificatorio continuo», según se desprende del informe de la jefa de Urbanismo. 

las alturas. El futuro proyecto de construcción de apartamentos turísticos en Venta de Carranza tendrá que respetar las dos alturas  en el frente lateral de la vía pecuaria según el planeamiento vigente. Además, el informe limita estas alturas a la mitad de ese frente para facilitar el encuentro en volúmenes de una y de dos alturas que cumplirán con la normativa para  evitar el impacto visual.