Materiales y maquinaria del pasado y del presente

La Tribuna
-

El Centro Cultural Rafael Morales acoge desde este viernes 7 de junio hasta el 27 de septiembre la exposición 'Artifex. Ingeniería romana en España'

Materiales y maquinaria del pasado y del presente - Foto: Manu Reino

El Centro Cultural Rafael Morales acoge desde este viernes y hasta el próximo 27 de septiembre una exposición sobre ingeniería romana en España de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La exposición 'Artifex. Ingeniería romana en España', que llega además con la colaboración de instituciones como la Fundación Juanelo Turriano y el Ministerio de Cultura, pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano.

A través de los diferentes diseños que conforman la exposición, se muestra al visitante los saberes en diversos campos de la tecnología y, de manera particular, sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania, con el acento puesto en los procedimientos y técnicas empleados por el artifex o artífice.

Los materiales y maquinaria utilizados en la construcción de obras públicas, los sistemas de abastecimiento de agua a las ciudades, y la ejecución de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo son algunos de los temas que componen el recorrido expositivo.

En él se pueden encontrar maquetas de estructuras como la Presa de Cornalvo, en Mérida (Badajoz), utilizada ahora para riegos, que formaba parte del sistema de abastecimiento de Emerita Augusta.

También forma parte de esta muestra una reproducción del Acueducto de Segovia, cuya construcción se data en torno al gobierno de Domiciano (81-96 d.C.). Toma las aguas de un azud en el río Acebeda y llega a la ciudad tras 15 kilómetros de recorrido, en su mayor parte efectuado sobre muros o substructiones. 

Otra de las infraestructuras que protagoniza esta exposición es la Torre de Hércules, de A Coruña. Se considera que pudo estar originalmente constituida por una áspera estructura de hormigón de tres pisos, comunicados entre sí por una rampa que ascendía entre el núcleo central y un muro perimetral exterior, desaparecido hace siglos y del que sólo se conoce la cimentación. Por esta rampa se transportaba leña hasta la plataforma superior donde ardía la hoguera que avisaba a los barcos. Abandonada durante siglos, su estado actual proviene de las reformas realizadas en los siglos XVII y XVIII, en que se recubrió la fachada con piedra granítica, y se devolvió a la torre su primigenia función de faro.

otros elementos. El Tornillo de Arquímedes es otro de los elementos que se divulgan a través de esta exposición, donde se explica que, desde que Arquímedes lo inventara, el tornillo o caracol que lleva su nombre no ha perdido vigencia. En la Antigüedad tuvo usos diversos, como el achique de agua, siendo los que han llegado hasta la fecha en Hispania del ámbito minero.

La ventana de vidrio también está entre los contenidos de esta muestra. Desde finales del siglo I, el vitrum o vidrio, fabricado en hornos, comienza también a emplearse en los cerramientos, a partir de la técnica del fundido y prensado. 

La exposición, comisariada por Ignacio González Tascón, está coordinada por Ana Carmen Lavín Berdonces y Esther Pons Mellado. El montaje del diseño es de Bernardo Revuelta Pol y se podrá visitar en el centro cultural en el horario de apertura de estas instalaciones municipales, situadas en la plaza del Pan, que abren al público de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17: a 21:00 horas, y cierran domingos y festivos.