El Consistorio baja a 26 días el período de pago a proveedores

Leticia G. Colao
-

El Informe Mensual de Tesorería de noviembre refleja una leve mejoría después de muchos meses en los que las facturas se han abonado superando los 40 días

El Consistorio baja a 26 días el período de pago a proveedores - Foto: Manu Reino

El período medio de pago a proveedores delAyuntamiento de Talavera ha bajado hasta los 26,05 días en el último mes de noviembre, después de un año en el que se ha superado el plazo medio legal establecido en la Ley de Haciendas Locales, 30 días. Así, el penúltimo mes del año la tesorería municipal parece recuperar las cifras del ejercicio anterior, cuando se respetaron los días y las facturas del Consistorio se abonaron mucho antes a los proveedores.

El Ayuntamiento talaverano pagó en un periodo medio de 26 días, cifra que desciende en uno y dos días respectivamente sobre septiembre y agosto, y que supera en tres jornadas las facturas abonadas en julio (23,3 días), mes con un menor periodo de pago, pero que viene a mejorar, y mucho, el balance conseguido en el presente 2024, donde la mayor parte de las mensualidades superaron los 40 días. Más destacable es aún este incremento en el período medio de pago si se compara con el mes de noviembre del año anterior, cuando este se limitó a los 10,7 días.

En noviembre, se consiguió rebajar el tiempo para el pago de facturas, a lo que hay que sumar el tiempo que el cargo se encuentra en fase de reconocimiento y aprobación en las instalaciones municipales.

En cuanto a la cantidad abonada, la administración local ha realizado pagos por algo más de 2,8 millones de euros durante el pasado mes, según aparece reflejado en la web municipal. El Consistorio y dentro de este el área de Tesorería dentro de Economía y Hacienda, ha abonado 2.812.449,12  euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento y los dos organismos autónomos, el Local de Cultura (OALC) y el Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).

De ellos, el Ayuntamiento ha pagado 2.573.919,85 euros en una media de 28 días; el organismo de Cultura ha hecho frente a 167.000 euros mientras que IPETA ha abonado 71.500 euros.

En el Informe Mensual de Tesorería se hace público el ritmo de pago del Consistorio a las empresas que trabajan con el Consistorio y la cantidad que abonan en cada mensualidad. También se refleja el importe de los pagos aún pendientes o en procedimiento de ser abonados, en este caso 1.858.501,957 euros, a los que deberán hacer frente en próximas mensualidades.

A nivel nacional, acaba de conocerse que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menor periodo medio de pago a proveedores con 28,37 días, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. La media de todas las regiones fue de 32,08 días.