Junta y Cabildo organizarán una exposición sobre la Catedral

LT
-

Será en 2026, con una duración de 6 meses y se espera que atraiga a medio millón de visitantes

Junta y Cabildo organizarán una exposición sobre la Catedral - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, un convenio para organizar en 2026 una «gran exposición» de conmemoración del octavo centenario de la Catedral de Toledo. Espera que al menos atraiga a medio millón de visitantes durante sus seis meses de duración. El acuerdo se hace por intermediación de dos fundaciones, 'Impulsa Castilla-La Mancha'', del Gobierno regional, y 'Primatialis Sedes Toletana' del Cabildo de la Catedral.

García-Page destaca la previsión con la que se organiza. Indica que ya llevan un año de preparativos y que quedan otros dos porque quieren que sea una exposición a la altura de la del Greco o de Carolus, para dejar huella en Toledo y que sea un «punto de inflexión» en la vida económica, cultural y social de la ciudad.

El presidente también y recalca el hecho religioso ya que considera que es imposible explicar la historia de España sin detenerse en este aspecto de la vida.

Por su parte, vaticina que la exposición va a ser un hecho extraordinario porque cree que Toledo todavía puede ir a más en el apartado turístico. En este sentido asegura que en una década se van a incrementar 800 millones de turistas en el mundo, llegando a los 2.000 millones, muchos de ellos consumidores de cultura (y recuerda que en Toledo sigue creciendo Puy du Fou).

Afirma que hay que presumir de la Catedral como monumento pero también como iglesia y que no va a ser una celebración normal. Que la religión es base de la historia, que el objetivo es social, económico, turístico, patrimonial, cultural y religioso y que la catedral es muy querida por los toledanos, «una seña de identidad», por lo que el objetivo es dejar huella.

El arzobispo agradece la generosidad de la Junta de Comunidades a través de la 'Fundación Impulsa' y señala que las Catedral es un templo vivo en lo cultural pero también de culto y factor de desarrollo económico.

El deán, Juan Pedro Sánchez, agradece el acuerdo que es un punto de llegada pero también de inicio de posteriores hechos. Recuerda que el octavo centenario es un acontecimiento que implica a un emblema de toda España y destaca que el beneficio de este «acto social» será también para Castilla-La Mancha.

El consejero de cultura, Amador Pastor, añade que el inicio de la colaboración institucional con esta exposición sobre la historia de la catedral y de España tendrá capacidad de retorno.