El delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez, informó ayer de que el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa en 2024 hasta los 28,8 millones de euros la inversión en servicios sociales de Atención Primaria y en Ayuda a Domicilio, con la colaboración de los ayuntamientos.
Se trata de un aumento del presupuesto en 2024, con 1,5 millones de euros más que en 2023, «lo que se va a traducir en más beneficiarios, más horas de prestación y mejoras para el personal de los servicios sociales», manifestó Gutiérrez.
Los 28,8 millones de euros se infiltrarán mediante convenios de la Junta de Comunidades con los ayuntamientos de la provincia para el desarrollo del plan concertado, los supramunicipales y el servicio Ayuda a Domicilio.
La mayor parte del presupuesto, 21,7 millones, procederá de la Junta y los 7,1 millones de euros restantes de los ayuntamientos. Gutiérrez, resaltó la relevancia de los convenios, por «atender las necesidades básicas de las personas como son situaciones de dependencia, de vulnerabilidad social y económica, de necesidades de apoyo a la convivencia familiar o de atención a la población anciana de nuestros municipios, entre otras muchas».
El director general de Acción Social, Santiago Vera, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, acompañaron a Gutiérrez en la rueda de prensa. Este último destacó que los convenios cubren «las necesidades básicas de las personas como son situaciones de dependencia, de vulnerabilidad social y económica, de necesidades de apoyo a la convivencia familiar o de atención a la población anciana de nuestros municipios, entre otras muchas».
«El presidente Emiliano García-Page defiende unos servicios sociales que aseguren el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida mediante la cobertura y la atención a sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia, la participación social y la promoción comunitaria», defendió.
Gutiérrez incidió el esfuerzo en la prestación de servicios sociales significará que haya en la provincia 1.790 beneficiarios más que en 2023, año en que se atendió a 11.092 personas.
Las horas de ayuda a domicilio supera el millón y medio, lo que supone 33.463 horas más que en 2023. La Junta establecerá 202 convenios con los ayuntamientos. «Abarcan y dan servicio a la totalidad de municipios de la provincia de Toledo», aseveró. De ellos, 146 corresponden a la Ayuda a Domicilio, servicio al que se han incorporado en 2024 Pelahustán, Camarenilla y Arcicóllar.