El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera acoge hoy una charla informativa y educacional sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes y para la prevención de la obesidad.
Este encuentro que se celebra bajo el título de 'Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes' ha sido promovida por la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y Novo Nordisk, contando con el respaldo de la Fundación Biotyc y la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (FEDICAM) y la Asociación de Diabéticos de Talavera ADITA.
El objetivo de la jornada, que se desarrollará desde las 11:00 a 13:30 horas, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de buenos hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física, así como concienciar a las personas con diabetes, familiares sobre esta patología, su prevención y control mediante la promoción de una alimentación sana y la realización de actividad física de forma regular.
Durante la charla se traerá al siglo XXI al carismático personaje de El Quijote Sancho Panza para ahondar en las complicaciones de la diabetes y la importancia de mantener un estilo de vida saludable.
Sólo en Castilla-La Mancha, se estima que padecen diabetes más de 200.000 personas, siendo una de las enfermedades más prevalentes en la Comunidad.
Entre los participantes de esta actividad, que se enmarca en el 50 aniversario del Hospital de Talavera, se encuentra el endocrino Gonzalo Maldonado y la enfermera especialista de la GAI Laura González Gutiérrez. Ambos explican que se trata de una jornada dirigida a población general y profesionales del ámbito sanitario interesados en temas de nutrición y dietética.
Busca dar a conocer hábitos de vida, dieta y ejercicio saludables que, aunque con una pequeña orientación hacía las personas con diabetes, buscan ser aplicables a la población general.
Tanto Maldonado como González indican que «una dieta saludable tiene que protegernos de la malnutrición en todas sus formas, al tiempo que reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer. Además, tienen que ser sostenibles y adaptadas a las características culturales y socioeconómicas de nuestro entorno».
Esta dieta, junto a un pequeño esfuerzo para la realización de actividad física adaptada a cada edad y condición física, conlleva una marcada mejoría en el estado de salud de todos y cada uno de nosotros.