El Ayuntamiento de Talavera estudia la posibilidad de implantar un proyecto de pruebas de ADN canino en Talavera para identificar a los propietarios de las mascotas que no recojan los excrementos de sus perros de la vía pública. Es una de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en 2025, tal y como ha anunciado la concejala de Sanidad, Discapacidad y Mayores, Julia González, quien ha presentado en rueda de prensa los proyectos y propuestas para este próximo año en las concejalías de Sanidad y Consumo, Hábitos Saludables, Mayores, Accesibilidad, y Discapacidad.
Entre ellas figura esta iniciativa que, como ha recalcado la edil, sería un «proyecto piloto» que arrancaría quizá «sobre todo en las zonas donde hay más acúmulos de excrementos de animales». Como ha querido recalcar, este proyecto «no tiene un fin sancionador» sino que los propietarios de las mascotas «sean conscientes de que la ciudad es de todos y todos somos los que la tenemos que conservar».
Se suman otras propuestas como una campaña de recogida de naranjas amargas por colectivos de discapacidad y mayores para realizar mermelada con marca registrada para dicho colectivo, en colaboración con la Cámara de Comercio. Un proyecto que, como ha apuntado la edil, este proyecto además «embellecería la ciudad porque si se retiran las naranjas aparece el azahar en primavera».
Otro de los proyectos novedosos es la rehabilitación del edificio Luis Braille, gestionado por Madre de la Esperanza, «para convertirlo en un centro de día para personas con discapacidad», y otro para la creación de una residencia para personas con discapacidad. Se suma también la apuesta por iniciar un programa de incubadora de vivienda para la lucha contra la soledad en el que personas mayores compartirían vivienda con estudiantes.
Entre las propuestas de Accesibilidad, Discapacidad y Mayores figuran también el programa de ocio saludable e inclusivo para personas con discapacidad; la implementación de códigos QR en edificios municipales para mejora de la accesibilidad universal;el convenio de colaboración activo con IPETA para la Empleabilidad en Discapacidad, la mejora de la accesibilidad y cursos de educación vial para personas con discapacidad; continuar con el estudio de los servicios asistenciales para mayores, y mejorar el programa de envejecimiento activo.
Por otra parte se contemplan también un programa de visitas culturales guiadas para personas con discapacidad y mayores relacionadas con el programa de formación de guías culturales; el proyecto de adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y el proyecto de rehabilitación del edificio Louis Braille y conversión en centro de día para personas con Discapacidad, además de continuar con la mejora de las actuaciones de la Oficina de Discapacidad, creando además una web con declaración de accesibilidad.
Otras de las iniciativas son un programa de Atención al Cuidador y Creación de un Centro de respiro familiar para cuidadores de personas con Discapacidad y/o Mayores, el proyecto para transformar los parques infantiles en inclusivos, el estudio para la creación de más itinerarios accesibles en la ciudad, la organización de talleres de hábitos saludables y terapias como la Equina, para personas con discapacidad y la organización de las I Jornadas de Discapacidad de Talavera y la modificación de la Ordenanza del Consejo de Accesibilidad para cambiar el nombre a Consejo de Discapacidad y Accesibilidad, aprobado este miércoles en la reunión ordinaria.
Sanidad y Consumo. En el área de Sanidad, Consumo y Hábitos Saludables se acondicionará y mejorará la accesibilidad en los baños de uso público del cementerio, se construirá un osario y se reacondicionará la sala de autopsias, además de continuar con la idea de fomentar el uso de la cerámica utilizándola para embellecer las tumbas y nichos. Se suman otras propuestas como la construcción de palomares para el control de la población de palomas.
Respecto al Centro de Acogida de Animales Domésticos (CMRDA) González ha informado de la solicitud de dos plazas de auxiliar veterinario, una de ellas para personas con discapacidad intelectual, a lo que se añade el reacondicionamiento y cimentación de casetas de perros y de la canalización de aguas en el entorno.
La edil ha explicado también los proyectos relacionados con el estudio de plagas en el municipio, la eliminación de quironómidos y mosquitos con población de animales depredadores autóctonos como murciélagos y vencejos, la continuidad de la campaña 'Alcantarilla a alcantarilla' para la desratización de la ciudad y una mejora en la depuración y renovación de agua para controlar de la legionella en el lago del parque de la Alameda.
En cuanto al área de Consumo, la concejala ha enumerado proyectos como la campaña de sensibilización contra las adiciones, el estudio sobre los hábitos de consumo en la ciudad, el programa de implantación del consumo alimentario comarcal y saludable; el consumo de Productos de Proximidad con Perspectiva de Salud, el proyecto de Reforma del Centro de Formación al Consumidor y las campañas de sensibilización sobre el consumo en comercios locales y el consumo de energía eficiente y la generación sostenible.