Queda poco más de una semana de campaña electoral para las elecciones generales que se celebran el próximo 23 de julio. ¿Qué se puede decir a estas alturas?
Está claro que la única garantía de que haya un cambio de gobierno es unir el voto del 23 de julio en torno al Partido Popular y así Pedro Sánchez se irá. En estos días voy a insistir mucho en el sector primario, que tan bien conozco al ser hijo de agricultores y haber trabajado en el campo de joven, y estoy convencido de que los agricultores y los ganaderos necesitan soluciones, ya que no pueden más con la subida de los precios. Son los grandes olvidados de Sánchez. Una parte muy importante de la provincia de Toledo está afectada por una plaga de conejos, algo que ya ha ocurrido antes porque recuerdo que cuando fui diputado nacional llevé una propuesta no de ley sobre el tema, pero el PSOE votó en contra en su momento.
El PP no viene al enfrentamiento ni a la crispación del gobierno frankestein, solo venimos a hablar de soluciones a todo, a los agricultores, al problema del agua con un pacto nacional. También afrontamos las elecciones para hablar de micropolítica, de los ciudadanos de a pie, porque es hacer también microeconomía y hay que saber que la cesta de la compra cuesta prácticamente el doble ahora y eso es lo que transmite la gente en la calle. De ahí que los ciudadanos tengan un problema para llegar a final de mes.
Además, tenemos que dar soluciones a la gente que ha visto encarecida su hipoteca entre 300 y 500 euros porque es un problema grande aunque el PSOE no quiere verlo, tampoco se da por enterado de que los jóvenes no pueden emanciparse.
¿Qué necesidades tiene en estos momentos la provincia de Toledo?
Necesita un gobierno estable y seguro que haga presupuestos, que es donde se tienen que reflejar las soluciones que se tienen que dar. Necesitamos más infraestructuras, terminar la autovía entre Toledo y Ocaña, que serán 35 o 40 kilómetros nada más, algo que daría solución al grave problema de Toledo con los accesos al Polígono y al hospital. También necesitamos un carril más en la A-42 y en la autovía de Extremadura, que el AVE con parada en Talavera y en Toledo no se quede parado, ya que parte con una inversión de más de dos mil millones de euros.
El empleo es fundamental y necesitamos que el gobierno de España no dependa de minorías ni bloqueos. El PP es un partido útil, eficaz y las cuatro mayorías absolutas de Feijóo en Galicia son garantía de alguien solvente y que sabe gobernar. Además, la oferta que le hizo el otro día a Pedro Sánchez era muy buena, si gana las elecciones el PSOE el PP le dejaría gobernar, pero si gana el PP le propuso que también hiciera lo mismo el PSOE y le dejara gobernar, pero no quiso.
Pero es una oferta con letra pequeña porque no es lo que está ocurriendo en aquellos municipios y comunidades autónomas en los que el PSOE ha sido la lista más votada y está gobernando el PP de la mano de Vox. Ni siquiera ha ocurrido en Toledo capital.
Nosotros se lo dijimos antes y está claro que las reglas del juego se establecen al inicio y no a mitad del partido. El PP le propuso ir a la lista más votada y Sánchez no quiso. España no puede depender de los que quieren romperla, de los enemigos de España y tenemos claro que hay dos opciones, o la del PP con una mayoría suficiente para gobernar, y todas las encuestas lo dicen, o el sanchismo, con el que muchos socialistas se sienten incómodos. Esa alternativa de que gobierne Sánchez es lo mismo que terminen gobernando los independentistas y España no se puede permitir que los presupuestos se negocien en una cárcel ni que Otegi apoye a Partido Socialista para poder sacar a 200 presos de la cárcel.
Si el gobierno 'frankestein', como lo bautizó Alfredo Pérez Rubalcaba en su momento, ha hecho mucho daño a España mucho más daño hará que vuelva a gobernar porque los independentistas han visto que Sánchez ahora está más débil y le van a pedir más cosas. Incluso ya piden un referéndum en Cataluña, tal y como dice Yolanda Díaz, que forma parte de su gobierno. ¿Cómo puede haber un gobierno que defienda a quienes ocupan casas de manera ilegal? Lo que hay que hacer es trabajar para tener una legislación que permita que los desalojos se lleven a cabo en 24 horas.
Se ha referido en la entrevista a la necesidad de votar al PP para que no haya un gobierno de bloqueos. De momento, las encuestas no dan la mayoría absoluta al PP y tendría que pactar con Vox. ¿No le asusta ir de la mano de un partido que quiere acabar con las autonomías, derogar unas cuantas leyes y aplicar censura en el ámbito cultural?
El PP quiere un mandato claro y rotundo, una mayoría suficiente. Salimos a ganar y a gobernar en solitario, sin bloqueos ni condicionantes. Ylo vamos a conseguir. Feijóo ha demostrado que en Galicia se pueden sacar mayorías absolutas sin Vox y lo vamos a hacer. Tampoco tiene nada que ver un partido como Vox a Bildu, por ejemplo, ahora que en estos días estamos hablando del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y los socialistas se avergüenzan de Pedro Sánchez por pactar con ellos, e incluso los de Castilla-La Mancha han criticado estas alianzas.
Tengo claro que España necesita estabilidad con un partido moderado y europeísta.
Aunque insista en que el PP gobernará en solitario... En caso de que no pueda y necesite a Vox, ¿hasta donde está dispuesto a llegar en un pacto?
En España salimos a ganar y a gobernar en solitario para dar estabilidad al país y esto solo se puede hacer con un gobierno fuerte del PP. Nosotros no queremos gobernar con otras formaciones. La gente no quiere negociaciones interminables y en los despachos, sino que el gobierno salga de las urnas, del partido que mayoritariamente haya sido votado. España necesita grandes reformas que tiene que hacer un partido templado, moderado y con experiencia en gestión. El ejemplo está en Madrid, una de las comunidades más dinámicas, o en Andalucía, un milagro gracias a Juanma Moreno.
También hay que tener en cuenta que una parte del gobierno de Pedro Sánchez quería terminar con la Transición y con la Constitución, que son los valores de la Transición, el encuentro, la concordia, el diálogo y la fraternidad. Nuestra guía y referente tiene que ser la Constitución del 78 y ahí es donde vamos a estar trabajando para conseguir un gobierno que trabaje por un presente alentador y un futuro prometedor para los españoles.
¿Cómo se toma su futuro político como posible senador del PP por la provincia de Toledo?
Estoy en la plena juventud de la madurez. Estuve en el Senado cuatro años, tengo buenos recuerdos y siempre he intentado ser útil. Me voy a dejar la piel por Toledo. Cuando estuve en el Senado fui ponente de la Ley de la Viña y el Vino y luché mucho para conseguir que el vino fuera considerado como un alimento de la dieta mediterránea en lugar de como una bebida alcohólica. Eso se consiguió y ayudó mucho a los agricultores.
Imagino que la experiencia anterior como senador en el año 2000 le ayudará si accede al Senado durante los próximos cuatro años.
Sí. También me ha ayudado ser diputado en el Congreso y a veces he llevado temas que han sorprendido, como el de la sobrepoblación de conejos en la provincia. Desde el principio he trabajado por los problemas reales y lo seguiré haciendo. Soy servidor público y me debo a los intereses generales de mi provincia y también del país. Está claro que la experiencia te hace tomar las cosas de otra manera y hay que ser útil, lo más importante teniendo en cuenta que la gente está harta de que los políticos se tiren los trastos a la cabeza.
¿El papel de senador lo coloca en segunda línea política?
No. He estado en todos los sitios. He estado en el Senado, en el Congreso, en la Diputación, en las Cortes... Pero la mejor y primera línea política es ser concejal y he estado en los ayuntamientos de Toledo y de Villafranca de los Caballeros. La primera línea política es servir y cuando vas con una actitud propositiva y constructiva das lo mejor de ti mismo estés donde estés. Para mí es un inmenso honor estar en la cámara del Senado del reino de España y hay pocos honores en la vida tan grandes.
¿Es necesario reformar el Senado?
Lo que hay que darle es más carácter territorial y si se trabaja en esa dirección va ser muy útil y bueno. El Senado no solo está para mejorar las leyes que vienen del Congreso, también tiene el control de la acción del gobierno... Se trabaja de una manera muy racional y eficaz en el Senado.
En la reforma del Senado coincide el PP y el PSOE, pero no todos los partidos piensan así y en concreto Vox ya ha manifestado públicamente que quiere deshacerse de las autonomías.
Eso es un problema para ellos. Yo, que he sido presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, defiendo las autonomías. Yen nuestra región le han dado 43 años de prosperidad, oportunidad y avance. El PP es un partido autonomista y lo que defienda otro partido será su problema. Por eso, la gente nos vota de manera mayoritaria a nosotros, está claro.
Desde el PSOE se puede entender que nombres como el suyo para el Senado son herencia de Cospedal. ¿Cómo se lo toma?
Toda la gente del PSOE siempre ha hablado bien de mí y lo agradezco. Cuando murió Jesús Fernández Vaquero dije en una carta que se podía ser adversario y amigo y tengo muchos amigos en general y en el PSOE me quieren también. No conozco a ningún socialista que lo diga y siempre hablan de mí como un hombre que llega a acuerdos, que intenta buscar soluciones y es cercano.
Hace unos días el PSOE presentó a sus candidatos al Congreso y al Senado por Toledo y el partido dejó claro que hay dos alternativas, o la España a color o en blanco y negro si gobierna el PP y Vox, e incluso volvió a sacar a colación el daño que hizo el gobierno de Cospedal en su momento.
Hay que dejar claro que el socialismo dejó arruinada a Castilla-La Mancha y no lo digo yo, son los datos que hay. Ellos hacían cuentos, que no cuentas porque al final dejaron cuatro mil millones de euros de facturas en los cajones y esa cantidad la tuvo que pagar el gobierno de Cospedal y si no lo hubiéramos hecho Castilla-La Mancha habría entrado en quiebra. No se puede querer tergiversar las cosas. Ellos compraban un aparato para un hospital, por ejemplo, y no lo pagaban. Además, hay que recordar que el Gobierno de Zapatero tenía de facto intervenido al Gobierno de Castilla-La Mancha y no le dejaba endeudarse. El Gobierno de Cospedal sacó de la quiebra a la región.
¿Cuáles son las propuestas económicas del Partido Popular que más interés pueden suscitar en la ciudadanía en estos momentos económicos delicados?
Sin duda, la bajada de impuestos.
¿Y saldrán las cuentas?
Sí, y lo estamos demostrando. Los hemos bajado en Andalucía y se está recaudando más y lo hemos hecho también en Madrid y pasa lo mismo. Vamos a bajar los impuestos a los españoles que tengan una renta inferior a 40.000 euros anuales, a la inmensa mayoría. Tenemos que tener claro que el PP es el partido de las clases medias y trabajadoras y queremos hacerlo a la inmensa mayoría. A cambio hay que suprimir el gasto ineficaz y está claro que no se pueden tener 23 ministros y es preferible quitar algunos y contratar a más médicos. Tampoco se puede tener 800 asesores en Moncloa, un gobierno mastodóntico que lo único que hace es distorsionar la realidad.
Además, queremos una economía más competitiva y bajando los impuestos se consigue lo que se llama el círculo virtuoso de la economía. Uno está más contento, tiene más dinero y se gasta más. Y para que uno compre otro lo tiene que producir, dar puestos de trabajo y cotizar más. Estoy convencido de que no podemos hacer lo que hace Sánchez, pagar el interrail a los hijos de millonarios cuando hay gente que lo está pasando mal. También vamos a bajar el IVA a la carne, al pescado y a las conservas, con lo que nuestra política es de sentido común y es lo que quieren los ciudadanos.
Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es del cambio climático. Sin embargo, el PP no habla mucho de ello ni tampoco ocupa mucho programa electoral.
¿Y la Cumbre de París? El PP siempre ha estado. Siempre hablan de lo que carecen. Como decía Cervantes, 'das crédito a las obras y no a las palabras'. Estos señores no se enteran y el PP es un partido europeísta que siempre ha estado en la cumbre de París. El PP es el partido del campo y hay que tener claro que los mejores ecologistas y naturalistas son los agricultores y son los que miman el terreno. El PSOE quiere imputar sambenitos que desmienten la realidad.
Somos un partido que trabaja por el Medio Ambiente y hay que hacer compatible la lucha contra el cambio climático con hacer posible la actividad y el desarrollo económico. Los extremismos siempre son malos, por eso el PP trabaja desde criterios racionales y de sentido común. Muchas veces hay gente dando soluciones desde los despachos, pero sería mejor que se escuchara primero al sector primario.
Para salir un poco de la confrontación política... dígame alguna propuesta de otro partido que le guste o le llame la atención.
El Partido Socialista, lleve el programa que lleve, es el sanchismo, la mentira, la maldad y la manipulación, como Pedro Sánchez dijo, aparte de la soberbia y del engaño. Como se va a tomar en serio al partido sanchista si es capaz de decir una cosa y la contraria. Con el PSOE ha desaparecido el principio de contradicción y Sánchez, en su mentira, es capaz de convencerse de que una cosa y la contraria son los mismo. Hoy dice que no pacta con Podemos y luego dice que sí y se cree sus propias mentiras. Yo, teóricamente, apoyo todas las propuestas constitucionalistas, pero el problema es que Pedro Sánchez dice una cosa y la contraria.
¿Y la propuesta más descabellada?
Contra lo que voy a luchar es contra la vicepresidenta de Sánchez, que quiere hacer un referéndum en Cataluña y es algo gravísimo. Y no consigo entender por qué a día de hoy Sánchez no la ha cesado. Por eso, es difícil hablar de propuestas concretas y tengo claro que de Pedro Sánchez en el PSOE no se fían ni los propios socialistas.
¿Se atreve a lanzar una quiniela de resultados electorales?
El Partido Popular va a sacar una mayoría muy importante y pido que la gente vaya a votar porque nuestro partido va a ganar las elecciones en España y en Toledo. Yya dije que vamos a sacar tres diputados y tres senadores y vamos a trabajar como en 2011 a ver si es posible sacar el cuarto diputado.
Por otro lado, creo que hay mucha gente del PSOE que no va a votar a ese partido porque no es el que se presenta a las elecciones, el que se presenta es el partido sanchista.
¿Sería utópico pensar en que alguna vez pueda darse un gobierno de coalición de PP y PSOE en España como ocurre en otros países en los que sí se logra un acuerdo de fuerzas mayoritarias?
Si ya lo ha dicho Felipe González, se lo ha propuesto Alberto Nuñez Feijóo y le entregó un documento en el reciente debate. Si nosotros no llegásemos a mayoría y gobernase el PSOE como partido más votado estaríamos en una actitud propositiva y constructiva porque queremos el bien de los españoles. La mejor propuesta, es lo de toda la vida, pero el sanchismo cambia toda la filosofía. En este caso, Felipe González pudo hacer un gobierno frankesteien en 1996, pero entendió que había ganado Aznar, pero hablamos de que Felipe González es un hombre de estado, mientras Pedro Sánchez es un hombre ensimismado en sí mismo y no tiene ningún otro objetivo que permanecer en el poder. Ahora mismo no hay nadie que le defienda en el PSOE.