La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) ha reivindicado más apoyos y concienciación por parte de las administraciones y de la sociedad en general para la investigación de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. Así lo han trasladado en el acto celebrado este lunes en la plaza del Pan, donde han instalado una mesa informativa con motivo de la conmemoración el próximo día 30 del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
En este espacio, desde la asociación han procedido a la lectura del manifiesto con las reivindicaciones del colectivo, entre ellas un diagnóstico temprano y el reconocimiento de un grado de discapacidad del 33% automático con este diagnóstico; un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad en nuevos tratamientos; acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas; equidad en el acceso al tratamiento farmacológico en todos los centros hospitalarios;mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo; colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos cada vez más eficaces; más apoyo de las administraciones públicas a las familias, principales cuidadores de los afectados;mayor compromiso con la accesibilidad universal;mayor sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares;y puesta en marcha por parte de los gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Accesibilidad. Como ha explicado a La Tribuna Ana María García Guerra, miembro de la directiva de ATAEM, todavía quedan cuestiones que mejorar en materia de accesibilidad en Talavera, no solo en la vía pública sino en comercios, locales y establecimientos, por lo que desde la asociación instan a una mayor sensibilización al respecto.
También ha destacado la importancia de contar con apoyo y colaboración económica para poder continuar ofreciendo los servicios a los usuarios y a sus familias, tratamientos que serían «imposible» de conseguir por su cuenta.
En la actualidad, son más de un centenar de usuarios en ATAEM, entidad desde la que proporcionan servicios de logopedia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social, entre otros.
El acto, al que se han sumado concejales de la Corporación Municipal y el delegado de la Junta, entre otros, ha concluido con la formación de un cordón humano como símbolo de unión entre todos.