Casi 2.000 escolares de Talavera participan desde este jueves en la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que persigue que la sociedad esté sensibilizada y sepa cómo actuar ante este tipo de siniestros. El parque de la Alameda ha sido el escenario de esta actividad que, este año como novedad, ha contado con el simulacro de siniestro vial 'Car Crash Show'.
La actividad ha estado organizada por el Consorcio de Bomberos de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y ha contado también con la participación de dotaciones de sanitarios, así como Policía Local y Protección Civil de Talavera.
A través de ella, los escolares han podido presenciar una maniobra de rescate en un siniestro de tráfico ficticio con varios vehículos implicados y con ocupantes en su interior, que deben ser atendidos y rescatados por los servicios de emergencias. Alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad han asistido a este simulacro y han recibido nociones básicas sobre seguridad en la 'Casita de humo'.
A este acto también han asistido el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; la asesora comercial MAPFRE de Talavera, Ana González; Antonio G. Infanzón y Marilia Murciano, del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; David Bernabé, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; y las concejalas Macarena Muñoz y Pepa Blázquez.
Como ha explicado Bernabé, de un lado se ha explicado a los niños la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) en caso de un accidente de tráfico y, de otro, «cómo tienen que comportarse en caso de incendio, que es llamar al teléfono de emergencias 112».
El alcalde ha incidido en la importancia de educar a la sociedad sobre cómo actuar ante un siniestro vial, «para lo que hay que volcarse en la prevención, para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para saber cómo enfrentarse a una situación de riesgo». En esta misma línea, Barroso ha remarcado que, con esta actividad, se pretende «que los niños se mentalicen, vean lo que lleva consigo el riesgo» y «saber cómo tienen actuar ante un peligro».
Por su parte, el representante de MAPFRE ha insistido en la importancia de «llevar un mensaje de prevención continuo» a través de iniciativas como esta Semana de la Prevención de Incendios para trasladar a la población cómo actuar ante este tipo de situaciones y también sobre «lo que no hay que hacer» si se encuentran en una circunstancia de riesgo.
Este viernes el Teatro Palenque de Talavera acogerá también en el marco de esta iniciativa la obra de teatro 'Dos pillos y un bombero', a cargo de la compañía Sinfín en dos sesiones; la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 11:30 horas.