El alcalde, José Julián Gregorio, ha trasladado el «agradecimiento» de Talavera a Manuel Cerdán «por lo que ha hecho por esta ciudad», creando «raíces» en el ámbito cultural de Talavera con iniciativas como el Aula de Poesía que se ha llevado a cabo durante años en su Galería.
Así se ha pronunciado en el acto de inauguración de la plaza dedicada al galerista talaverano, en la que ha subrayado el papel que ha desempeñado Cerdán en el ámbito cultural de la ciudad. Así, ha remarcado el «amor por Talavera» que ha demostrado al impulsar iniciativas como las «famosas reuniones en 'La Taberna', donde se hablaba de toros, literatura, pintura y gastronomía».
Su galería, ha dicho, ha sido «un hervidero de escritores, pintores y personas relacionadas con el toreo», algo por lo que Cerdán es «una persona querida en todos los sitios y en todas partes».
Gregorio ha recordado la participación de poetas de gran renombre en los encuentros propiciados por Cerdán, entre ellos Dámaso Alonso, Pepe Hierro, Joaquín Benito de Lucas o Rafael Morales, subrayando el «enorme amor por la cultura, como la mejor fórmula para la educación de la sociedad» del talaverano que ya da nombre a esta plaza de la ciudad.
«Hoy te damos para ti y para tu familia esta plaza, es algo que te mereces y que de corazón lo hace Talavera y los talaveranos», ha manifestado el alcalde a Cerdán, a quien la ciudad le «abre sus puertas, como tú se las abriste el primer día que llegaste».
Al respecto, ha elogiado también a su mujer, Sara Tornero, que merece un «capítulo especial en este libro» y con quien hace «un binomio perfecto» a la hora de desarrollar todos los proyectos puestos en marcha.