Más de 200 demandantes han participado este jueves en el Encuentro Empleo +45 organizado por la Cámara de Comercio de Toledo en las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología de Talavera para acercar a desempleados con 45 años o más con empresas de la ciudad que necesitan personal. En concreto, han asistido 22 firmas empresariales, que han puesto sobre la mesa alrededor de 900 puestos de trabajo, tal y como han indicado a este diario desde la Cámara de Comercio.
La presidenta de la entidad organizadora, María de los Ángeles Hurtado, ha recordado que este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se suma a la reciente celebración de la Feria de Empleo a la que asistieron más de 400 jóvenes, uno de los colectivos, junto con el de más de 45 años, más castigados por el desempleo.
Hurtado ha recalcado en este sentido que los datos de paro en la provincia de Toledo en mayores de 45 años en 2023 apuntaban a un 58,86% de desempleados en esta franja de edad, en la que un 55% eran además parados de larga duración.
Empleo +45 acerca a más de 200 parados a 22 empresas - Foto: Manu ReinoPor ello, ha asegurado que el «esfuerzo» de administraciones y organizaciones ha de ir encaminado a «empoderar a estos colectivos» y esto ha de ser «un trabajo incansable». En esta línea se enmarca este Encuentro Empleo +45, que además de acercar a demandantes de empleo con empresas ha ofrecido a los participantes la oportunidad de formarse en cuestiones como inteligencia artificial en el ámbito laboral. Así, el programa se ha centrado en «potenciar las habilidades y facilitar las herramientas que ayuden a reforzar la empleabilidad, haciendo especial énfasis en materias como las llamadas competencias blandas o la inteligencia artificial, cuya irrupción está revolucionado el mundo del empleo», según ha trasladado la presidenta de la Cámara de Comercio.
En la inauguración de esta actividad ha participado el alcalde, José Julián Gregorio, quien ha aplaudido la puesta en marcha de este encuentro «porque es una manera de movilizar nuestro mercado laboral y ofrecer oportunidades para personas que aún tienen mucho que aportar a nuestra economía».
Gregorio ha recordado que en tan sólo dos meses el paro se ha reducido en la ciudad en 633 personas y la cifra de desempleados se sitúa en unas similares a las de 2008, algo que es «muy importante para el equipo de Gobierno» si bien hay «que seguir trabajando todas las administraciones al unísono» para seguir rebajando el dato de parados.
Asimismo, ha recalcado el papel de la Incubadora de Alta Tecnología para el fomento del empleo, y ha recordado que allí hay «una nueva forma de emprender» en el espacio abierto de cooworking donde las empresas comparten sinergias.
Por su parte, la directora general de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena García Zalve, también ha subrayado los datos de desempleo del pasado mayo en la región, «los mejores desde hace 16 años», y que «alientan a seguir trabajando» en políticas activas de empleo que permitan mejorar la formación de los desempleados, especialmente de aquellos que tienen «aún más difícil el acceso al mercado laboral».
García Zalve ha reiterado que los mayores de 45 años son «de los que más sufren el paro» y ha apostado en este sentido por «seguir fomentando la contratación de los colectivos que tienen más dificultades para insertarse en el mercado ordinario de trabajo».
Además, ha trasladado que iniciativas como la que ha organizado la Cámara de Comercio son «un aliado perfecto en el objetivo que persiguen las administraciones y otros agentes para conseguir ese desempleo cero».
En este acto, al que han asistido también miembros de la Corporación Municipal y de Fedeto, se ha hecho entrega de los reconocimientos a las empresas colaboradoras en el programa talento 45+.