Fue entre los siglos V y X cuando se crearon los primeros monasterios de Europa, que tanto influirían más tarde en la historia del continente. Para estudiar su legado, ha nacido el Itinerario Orígenes de Europa de la mano de la sociedad Urbs Regia. El recorrido transcurre entre la llegada del movimiento monástico a Occidente en el siglo IV, hasta el fallecimiento del emperador Ludovico Pío en 814. Comienza en el siglo IV con San Martín (Francia), continúa con San Benito (Italia), San Columbano (Irlanda), San Isidoro y San Fructuoso (España), y concluye a principios del siglo X, con la creación del poderoso monasterio de Cluny por Gillermo I de Aquitania.
Para conocer en mayor profundidad aquel movimiento monástico, tan importante para el surgimiento en Europa, Urbs Regia está celebrando durante dos días en Toledo, con el patrocinio de la Unesco, el I Seminario Internacional Monacato y Cultura, al que han asistido ponentes de Italia, Bulgaria, España, Portugal y Turquía.
Durante la inauguración del evento, la concejal de Cultura, Ana Pérez, ha destacado la importancia que han tenido los monasterios en la divulgación de la cultura. A su juicio, las ponencias «nos van a ayudar a todos a ver los orígenes de Europa y la importancia que han tenido siempre los monasterios como difusores de cultura y evangelizadores». También se refirió a la situación de la ciudad, porque «en Toledo estamos siempre muy pendientes de la situación de los conventos, son un patrimonio material el inmaterial de nuestra ciudad».
Por su parte, el concejal de Educación, Daniel Morcillo, recordó que fueron los monasterios los que conservaron la cultura clásica en Europa tras la caída del Imperio Romano y la entrada de los bárbaros germanos. «Gracias a la labor copista que se hace en los monasterios y esas bibliotecas donde se guarda el saber que venía de la antigua Grecia y Roma, gran parte de ese conocimiento ha llegado a nosotros», apuntó, convencido de que iniciativas como esta «son un lujo y un privilegio, sobre todo, teniendo en cuenta el plantel de ponentes que tenemos».
Conferencias. Ha sido Gabriel Archetti, del centros de Estudios Longobardos de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, quien ha abierto estas jornadas, con la ponencia 'La cruz, el libro y el arado. Monjes y monasterios en la Europa Alto medieval'. Artemio Martínez Tejera, del Ayuntamiento de Ponferrada, ha abordado por su parte la 'Organización y configuración de los primeros monasterios de Europa (ss. IV-X)'. Y los búlgaros Tossen Milev y Vsaya Velinova hablaron del monasterio de San Anastasio el Grande y la historia de San Cirilo.
A lo largo de este viernes, las ponencias irán desde el valor de los monasterios portugueses, a los fenómenos monásticos al norte de Mesopotamia, las iglesias bizantinas en Hispania o San Benito de Nursia, a temas tan toledanos como las 'Evidencias de un edificio monástico-palacial en el santuario hispano-visigodo de Guarrazar' a cargo del arqueólogo Manuel Rojas o 'San Ildefonso y el monacato visigodo' por el teólogo Francisco María Fernández Jiménez.