El recorrido dedicado a los instrumentos de carácter etnográfico en la actual exposición temporal 'Los lenguajes de la música. La colección de instrumentos musicales del Museo del Ejército', cuenta con una pieza singular que nos muestra la riqueza de la cultura material de los pueblos filipinos de Mindanao, Joló y Luzón. Se trata de una panoplia formada por miniaturas en la que aparecen diferentes tipologías de armas blancas, escudos, elementos de indumentaria, adorno personal e instrumentos musicales. Todos ellos realizados con materiales de origen filipino y confeccionados por un autor, sin duda, conocedor en profundidad de las culturas autóctonas de las islas. Muy probablemente esta pieza se fabricó en la Maestranza de Manila y de allí llegó a España y a la colección del Museo del Ejército.
En la parte superior de la panoplia vemos una serie instrumentos musicales de percusión, viento y cuerda característicos de las culturas filipinas, algunos de los cuales pueden verse expuestos en las vitrinas de nuestra exposición.
El gong (nº1), instrumento de percusión, decorado con un cuidado motivo radiado alrededor de su pezón o protuberancia central, aparece individualizado frente al Kulintang (nº2), instrumento que reúne un conjunto de seis gongs, afinados cada uno en un tono, alineados de mayor a menor y suspendidos en cuerdas atadas sobre una plataforma resonante ricamente decorada. Todos los gongs o teteras tienen un sonido diferente, los de tono más bajo tienen una cabeza aplanada mientras que los más altos tienen un arco más pronunciado. En ambos casos, el sonido se produce al golpear los gongs de bronce con una maza o baquetas de madera.
Con cañas de bambú se fabricaban diferentes tipos de flautas, en la panoplia encontramos una de embocadura simple (nº3) y cítaras de caña de cuerdas pulsadas, que pueden ser de varios tamaños y nombres según las zonas, en este caso contamos con una cítara de cinco cuerdas llamada Kolitong (nº4). En la exposición además podemos ver expuesto un pequeño ejemplar de dos cuerdas denominado Takumbo.
Finalmente encontramos representado un Kudlung (nº5), también conocido como laúd de barco, siendo piezas que podían alcanzar desde los 90 a los 120 cm de largo. Se tallaban de una sola pieza de madera con dos cuerdas, una para la melodía y otra para el zumbido o nota pedal. Este instrumento de cuerda, puede tener hasta ocho trastes pegados en el cuello del laúd o ser de un solo cuerpo. Nuestro kudlung en miniatura presenta una rica decoración geométrica de color negro que recorre tanto el frontal como los laterales de la pieza.
Todos ellos, se tocaban de manera individual o formando conjuntos, acompañados de cánticos y danzas. Estos instrumentos musicales tuvieron un papel fundamental en los rituales y ceremonias de los diferentes grupos étnicos filipinos que los siguen utilizando como vehículo de expresión de la cultura inmaterial que conforma el conjunto de sus músicas. Su posesión, en el pasado, se vinculaba a un elevado estatus social y sus decoraciones siguen estando cargadas de simbolismos relacionados con el poder y las creencias espirituales que les son propias.