El precio del alquiler ya supone un esfuerzo del 40% en CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

CCOO alerta de que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil para los ciudadanos cuando en la región hay 300.000 viviendas vacías, 115.000 en núcleos urbanos de más de 5.000 habitantes

El precio del alquiler ya supone un esfuerzo del 40% en CLM - Foto: Javier Pozo

CCOO alerta de que el precio del alquiler ya supone un esfuerzo del 40 por ciento en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. El sindicato ha presentado el informe 'Vivienda y bienestar en CastillaLa Mancha' con el objetivo de profundizar en una problemática estructural.

El secretario regional de Empleo y Políticas Públicas de CCOO, Juan Carlos del Puerto, ha explicado que la variación del alquiler ha aumentado un 35 por ciento desde 2016, según datos contrastados por Idealista y la Agencia Tributaria.

Para poner en contexto este dato, Del Puerto ha remarcado que, en este periodo, el IPC acumulado ha crecido un 22 por ciento. Esos 13 puntos porcentuales por encima genera "que paguemos más en materia del alquiler", ha subrayado.

También ha desmitificado que pagar una hipoteca no es mejor en términos de rentabilidad que pagar un alquiler, ya que los niveles de esfuerzo son "el mismo" en estos momentos en Castilla-La Mancha. La región supera el 30 por ciento que se marcan las administraciones para lo que se considera un "alquiler asequible".

En este sentido, Del Puerto ha remarcado que en CCOO no están de acuerdo con lo que se denomina alquiler asequible: "O se modifica la horquilla de precios públicos que existe o no se va a conseguir nada", ha apuntado.

En materia de compraventa de vivienda, la usada y la libre son las dos modalidades que protagonizan el parque castellanomanchego. Ha denunciado que los precios de estas casas están "por encima del boom inmobiliario de 2008".

Más allá de exponer la realidad adversa de la región, el informe tiene un cometido de "contribuir a organizar ciudades para el bienestar" y disfrutar de un "derecho básico" que se está viendo "depravado" por una función "de mercado que algunos le atribuyen y priorizan en sus políticas públicas".

En Castilla-La Mancha hay 300.000 viviendas vacías, de las cuales 115.000 se encuentran en núcleos urbanos de más de 5.000 habitantes. Según el uso de las viviendas son las que más destacan en la región, después del uso habitual, por lo que han reclamado a la administración regional poner estas viviendas en el mercado "antes de poner un solo ladrillo".

Para contrarrestar este problema han reclamado que la Ley regional de Vivienda se apruebe de una vez, tras estar congelada desde 2018, y abogan por aplicar el derecho de "tanteo y retracto" de la administración para tener sobre la mesa la primera oferta cuando se vaya a vender una vivienda y destinar la misma a aumentar el parque de vivienda pública.

En materia de Vivienda de Protección Oficial (VPO), CCOO ha denunciado el "abandono" de este parque público. Son 74.800 las viviendas construidas VPO desde 1991 hasta 2023, después del boom inmobiliario se construyeron un tercio del total, y ahora se cifran en 7.000 hogares.

Esto se debe, según el sindicato, a que "han pasado a manos del sector privado", al acabar el tiempo de protección de los hogares. Por ello, han exigido que la calificación de VPO "debe ser permanente".