Si no todos los vecinos se acercan a la ciencia, habrá que llevar a la ciencia a todos los vecinos. Esta filosofía parece subyacer bajo la que es ya X Semana de la Ciencia del Polígono, organizada por la Asociación de Vecinos El Tajo, que bajo el título 'Ciencia Accesible' se desarrolla en el barrio desde este el día de hoy en lugares tan insólitos para este tipo de actividades como el bar Uthopía.
Lo particularidad de la Feria de este año, apunta Celia Arroyo, del Comité Organizador, es que se han integrado ciencias sociales y experimentales, desde Paleontología, Antropología y la Cultura Islámica, a investigadores de las universidades Complutense y Alcalá de Henares, junto a científicos de carácter más modesto. Y no podían faltar los institutos y los vecinos del barrio.
A lo largo de hoy comienzan las actividades con talleres de reparación de electrodomésticos en el centro social en horario de mañana y tarde, en los que podrán participar todos los vecinos, sin inscripción previa, un taller que repite tras el éxito del pasado año. Y de seis a ocho de la tarde, los institutos y asociaciones del barrio participan en diversas actividades, como la venta de plantas y de libros, charlas y talleres científicos. Por ejemplo, ARBA enseñará a crear bombas de semillas, habrá un taller de Robótica a cargo del Alfonso X y un taller de papiroflexia con mensaje desde Paideia.
El viernes, vuelven los talleres al Centro Social, esta vez, para los más pequeños. Por la mañana, los niños aprenderán a hacer cajas nido para pájaros cantores en el barrio. Y por la tarde, talleres de fósiles, de micromundos del suelo, de jabón de la abuela y de manualidades sobre aves.
En el bar. El sábado, con los centros públicos cerrados, será el turno de los investigadores, que aportarán sus charlas en el bar Uthopía, del paseo Federico García Lorca. La intención es mostrar la historia natural y humana de la Península Ibérica, pasado y presente «para construir el futuro».
Desde las doce de la mañana a dos de la tarde, César Morales, Sergio Isabel y José Luis Hórreo explicarán la historia Cabañeros contada por sus trampales, un viaje al Toledo Islámico y el uso del ADN para descubrir el pasado y proteger el futuro. El evento se retransmitirá en directo por Onda Polígono, que hará entrevistas a ponentes y participantes.
Arroyo destaca que pocos barrios pueden contar en España con una feria de este tipo, que más bien se suelen dar en universidades y centros educativos. Más complicado aún es mantenerla una década y con el mínimo presupuesto con el que cuenta. La idea, apunta la portavoz vecinal, Sonia Méndez, es hacer la ciencia accesible para todos. El Tajo espera que se repita el éxito de participación de otros años, más en este décimo aniversario de la iniciativa, en la que durante diez años se han venido volcando vecinos, asociaciones y entidades educativas del barrio.