Los ayuntamientos de la provincia reclaman con mucha frecuencia a la Confederación Hidrográfica del Tajo desesperados por la desidia en la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos. La alcaldesa de Yeles, María José Ruiz, remitió el pasado día 1 el último de una larga lista de reclamaciones al organismo de competencia nacional para una intervención urgente que remedie «el riesgo real y efectivo que se está produciendo sobre la vida, la integridad física y bienes de las personas afectadas».
La alcaldesa se refiere a las inundaciones de los arroyos Guaten y Bohadilla. Llueve sobre mojado porque los desbordamientos suceden con cierta frecuencia. «Esta es una más de las acciones, realizadas desde el Ayuntamiento, para solventar este delicado problema que depende directamente de la confederación, y ante el que exigimos respuesta inmediata», defiende el Consistorio sagreño.
El Ayuntamiento avisa de que actuará por su cuenta si la CHT se desentiende de la intervención tras cuantiosos daños y perjuicios, y exigirá responsabilidades.
Por su parte, el Partido Popular de Yeles mostró la semana pasadasu preocupación por la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento frente a los problemas de las inundaciones y continuos desbordamientos del arroyo Guatén; los 'populares' señalan que se ha desbordado cuatro veces desde la DANA de septiembre.
Más de un centenar de vecinos se manifestaron hace una semana por las calles del municipio para reclamar la solución. Según explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Serrano, el problema «viene de muy atrás, pero nunca ha habido tantos problemas como ahora, por la desidia y la inacción de la alcaldesa, María José Ruiz, y de todo el Equipo de Gobierno del PSOE».
El PP defiende que lleva años pidiendo que se canalice la parte del arroyo sin guía y que se lleve a cabo una limpieza en profundidad del cauce.