La concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha calificado de "sorprendente" que a los socialistas "les preocupe ahora" la seguridad de los ciudadanos cuando "en cuatro años no lo ha hecho y no se han preocupado de ningún local de Talavera".
Así se ha pronunciado en el Pleno extraordinario de este viernes solicitado por el Grupo Municipal Socialista para pedir explicaciones "sobre lo que no han hecho en cuatro años".
"Es simplemente lamentable que algunos ciudadanos hayan tenido que sufrir tanta burocracia inútil e incuria en su etapa de gobierno. Hoy trabajamos para que el ayuntamiento funcione mejor".
PP recrimina al PSOE que no le preocupara antes la seguridad - Foto: L.T.Muñoz les ha preguntado a los socialistas si saben "lo que conlleva la ineficacia y transcurso del tiempo durante más de cuatro años" y dado que "son muy listos y alguno presume de vestir la chaqueta de la legalidad, sabrán de sobra cuál es el plazo máximo para resolver un expediente administrativo".
La edil ha vuelto a repetir en Pleno lo que ya contó a la oposición en la comisión celebrada sobre un local de Talavera.
En ese sentido, Muñoz ha explicado que este local sigue abierto "porque interpuso un recurso de reposición que les fue entregado en comisión", y como los socialistas conocerán "es potestad y obligación de este ayuntamiento estudiar detenidamente un expediente que es un auténtico caos, que está lleno de contradicciones, recovecos e incluso manifestaciones que nada tiene que ver con lo cuestionado".
Macarena Muñoz ha explicado que el recurso a este momento no se ha resuelto "porque tras la interposición del recurso han surgido en la concejalía correspondiente serias dudas de hecho y de derecho en el que una decisión equivocada podría conllevar un grave perjuicio para el ayuntamiento".
También la edil ha asegurado que al PSOE sólo le interesa "el cierre inmediato del establecimiento y echar a más de 50 familias a la calle".
Más de cuatro años. Por eso, ha dicho que primeramente hay que esclarecer el expediente que los socialistas tramitaron "durante nada más y nada menos que durante cuatro años y el cual deja bastante que desear" y les ha animado a que si tienen dudas, "vean y examinen el expediente administrativo que dejaron".
Por eso, retóricamente, les ha preguntado si durante los cuatro años anteriores de su tramitación, "alguien les elevó para su adopción propuesta alguna de cese de actividades".
Macarena Muñoz ha explicado que la orden de cese del local que nos ocupa, "se trata como evidentemente deben conocer, de una medida cautelar o provisional, que por su propia naturaleza y dado que tiene por objeto asegurar la eficacia y el cumplimiento y ejecución de la resolución que pudiera recaer (art. 56 LPA) debe adoptarse siempre al inicio del procedimiento y en este caso han transcurrido más de cuatro años".
Terraza. Sobre la alegación falsa y las acusaciones de que el Ayuntamiento ha otorgado autorización de terraza al establecimiento cuando ya estaba notificada la resolución, "intentando confundir a los ciudadanos y haciendo creer algo que no se corresponde para nada con la verdad".
Esa autorización se correspondía a la solicitud realizada por la mercantil durante el año 2022 para la terraza y veladores de la temporada anual de 2023, "pero como igualmente ustedes dejaron sus funciones, al momento de mi llegada a este ayuntamiento ésa y otras autorizaciones se encontraban sin tramitar".
Muñoz ha subrayado que la Policía Local levanta actas cada fin de semana conforme consta en su instrucción, y la autorización de veladores corresponde a la anualidad sin tramitar por ustedes de 2023 solicitada en 2022 por la mercantil, "y el local sigue abierto sin ejecutar la orden porque el recurso está interpuesto y el expediente presenta serias dudas de hecho y de derecho por lo omisión deliberada que ustedes han realizado durante más de cuatro años".
Finalmente, ha criticado que los socialistas no se dediquen a trabajar por Talavera, y en vez de preocuparse por los negocios y la hostelería de la ciudad, "se dedican a tergiversar, entorpecer y a ir en contra de Talavera".
La proposición del Grupo Municipal Socialista para la creación de una comisión de investigación se ha rechazado por mayoría.
PSOE. Por su parte, los socialistas han preguntado a José Julián Gregorio "por qué trata a unos hosteleros como si fuesen de primera y a otros como si fuesen de segunda en Talavera de la Reina".
Así, el concejal del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha recordado al Gobierno local que durante el mes de agosto se dictó una orden de cese de actividad inmediata de dos locales de la ciudad que fueron cerrados en dos o tres días desde dicha orden. Sin embargo, "nos encontramos con que hay un local que tiene un cese de actividad inmediata firmada por el concejal de Urbanismo del Gobierno de Talavera el día 16 de octubre y dos meses después sigue abierto", ha informado.
A esto se une el hecho de que el Grupo Socialista haya pedido en un Pleno Extraordinario celebrado este viernes que se convoque una comisión de investigación "que ponga luz y taquígrafo sobre este asunto", a lo que "no sólo el Gobierno de PP y Vox han votado en contra, es que han negado que se lleve a cabo esta comisión con el voto de calidad del alcalde de Talavera porque una concejala del Gobierno local se ha salido del salón de plenos durante la votación".
Gutiérrez ha indicado que, como se puede comprobar, "cada vez vemos más sombras que luces" sobre este asunto, ya que "durante el Pleno celebrado esta mañana se han hecho cuatro preguntas muy sencillas que podían haber contestado para dejar todo aclarado, pero una vez más dejan ver la falta de transparencia de este Gobierno y de José Julián Gregorio".
Para el concejal socialista "es muy sencillo terminar con esto, sólo tienen que contestar a por qué el cóctel municipal se llevó a cabo precisamente en un local que tenía un cese de actividad inmediato, quién del Gobierno local decidió realizarlo allí, si se han pedido tres presupuestos ya que no figuran en el expediente y si han pedido presupuesto al local donde se celebró dicho cóctel". Y a esto, ha señalado, "hay que añadir ahora por qué una concejala del Gobierno se ha salido durante la votación haciendo que haya sido el voto de calidad del alcalde el que haya tumbado esta comisión".
Finalmente, también se ha dirigido a la concejala Macarena Muñoz, recordándole que "ella es concejala y tiene que velar por la seguridad y los intereses de los talaveranos" porque "hoy parecía más la abogada del local en cuestión que la concejala de Seguridad Ciudadana".