El Corpus potenciará el «tardeo» en La Peraleda con 8 carpas

Galán
-

El Ayuntamiento de Toledo busca «dar vida» al recinto ferial con la licitación de ocho carpas para hosteleros. Podrán abrir de 12:00 a 5:30 horas de la madrugada durante ocho días

El Corpus potenciará el «tardeo» en La Peraleda con 8 carpas

El Ayuntamiento de Toledo continuará apostando por La Peraleda como su recinto ferial. Aunque, eso sí, ha decidido «sacar el máximo provecho de la zona» para intentarlo «dar vida», según manifestó el propio portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, en el día de ayer.

Precisamente, para reformular ese recinto ferial, desde el Consistorio han planteado un espacio de conciertos diferente a lo que Toledo estaba acostumbrada. Un diseño que contempla, junto al escenario, y a la superficie de 5.300 metros cuadrados para el público, la instalación de hasta ocho carpas de hostelería y dos food trucks, pensadas para crear una nueva zona de ocio y potenciar «el tardeo dentro de las carpas para atraer a más gente», puntualizó Juanjo Alcalde.

La novedad de todo esto es que tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, ayer salió el procedimiento a licitación de estos espacios para que tan sólo las personas físicas o jurídicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) en los epígrafes correspondientes a hostelería/restauración puedan hacerse con alguno de ellos. Un proceso por el que cada adjudicatario podrá obtener un máximo de dos lotes.

El Corpus potenciará el «tardeo» en La Peraleda con 8 carpasEl Corpus potenciará el «tardeo» en La Peraleda con 8 carpas - Foto: David PérezEl precio de cada paquete partirá de 7.000 euros, en un procedimiento al alza, y de 2.500 euros para las food trucks. A su vez, el espacio de conciertos contará también con una carpa de mayores dimensiones -600 metros cuadrados- para que cada uno de los establecimientos hosteleros tenga una barra de bar dentro de ella, aunque será de venta exclusiva de bebidas para los usuarios de los conciertos programados en esta semana del Corpus Christi. Las barras mencionadas dentro de esta carpa no podrán operar durante la celebración de dos de los conciertos, el de Taburete y el de Los Morancos, al tratarse de una condición exigida por los propios artistas. Una programación que traerá un total de ocho conciertos en este espacio, siendo tres de ellos de pago, desde el 24 de mayo al 2 de junio.

De nuevo con lo que respecta a las carpas de hostelería, está previsto que tengan unas dimensiones de 15 metros de largo y 10 de ancho, así como 150 metros cuadrados de superficie total. Todas ellas contarán con barras y cámaras frigoríficas instaladas por la empresa que se encargará del suministro de cerveza en todas ellas, mientras que el resto de bebidas o comidas a ofertar podrán adquirirse de los proveedores que deseen los adjudicatarios libremente.

Dentro de las condiciones que plantea el procedimiento, se establecen una serie de gastos a cargo del Ayuntamiento y otros que deberán cargar las arcas de los adjudicatarios. En el caso de los hosteleros correrán a su cuenta gastos como seguridad privada, seguro de responsabilidad civil, decoración o depósitos de aguas residuales, entre otros. Por su parte, el Consistorio se encargará de asumir el alquiler de las carpas, el suministro eléctrico, tomas de agua o la instalación de baños para el público general.

El horario de apertura de las carpas será de 12:00 horas del mediodía hasta las 5:30 horas de la madrugada, un horario inédito en el recinto ferial de La Peraleda, al margen de las terrazas de ocio nocturno que allí operan cada verano. Ahí reside la idea del equipo de Gobierno de potenciar el tardeo, ya que según Juan José Alcalde «La Peraleda no será el mejor recinto ferial, pero se le puede sacar un mejor provecho de la zona».

El portavoz cree, además, que este nuevo espacio de conciertos no supondrá un problema de ruidos para los vecinos porque será «un período puntual» al tratarse de las fiestas por la Semana Grande.