El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Génerro (Viogen) tiene registrados, a 30 de septiembre, en Castilla-La Mancha 4.519 casos activos de mujeres que requieren atención policial directa. Este sistema realiza valoraciones policiales de riesgo y, atendiendo al nivel de peligro, realiza un seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en todo el territorio nacional. Además, proporciona a la mujer un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección y efectúa una labor preventiva, emitiendo 'notificaciones automatizadas' cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
El sistema divide el nivel de riesgo en 'no apreciado', 'bajo', 'medio', 'alto' y 'extremo'. En la comunidad autónoma, a 30 de septiembre de este año, del total de mujeres con casos abiertos en el sistema Viogen, 513, de diferentes nacionalidades y edades, requieren una mayor protección policial al hallarse en los niveles medio, alto y extremo, que son cuando se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.
Por provincias, 46 viven en Albacete, 113 en Ciudad Real, 29 en Cuenca, 69 en Guadalajara y 256 en la provincia de Toledo.
Por edades -y siguiendo con los casos de especial relevancia como explica el Ministerio del Interior- siete mujeres menores de 18 años tienen un nivel de riesgo medio, no detectándose ninguna víctima menor de edad en los niveles superiores (riesgo alto y extremo). Cinco viven en la provincia de Toledo, una en la de Guadalajara y otra en la provincia de Cuenca.
Entre los 18 y los 30 años la cifra sube hasta las 132 mujeres: 125 con casos activos en nivel medio y siete en nivel alto. Quince viven en la provincia de Albacete, 33 en Ciudad Real, seis en Cuenca, 16 en Guadalajara y 62 en Toledo.
Nuevamente el número de mujeres se incrementa si atendemos a las víctimas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Son 234, contabilizándose un caso de riesgo extremo en la provincia de Albacete. En nivel medio se encuentran actualmente 222 mujeres y en riesgo alto, once. Por provincias y contando los tres niveles de especial relevancia, 23 mujeres son de la provincia de Albacete, 48 de la de Ciudad Real, 14 de la provincia de Cuenca, 31 de Guadalajara y 114 de Toledo.
Entre los 46 y 65 años, el sistema Viogen contabiliza a 135 castellano-manchegas: 126 en nivel medio y nueve en nivel alto. Del total, ocho viven en la provincia de Albacete, 31 en Ciudad Real, otras ocho en Cuenca, 16 en Guadalajara y 72 en Toledo.
Y ya, casos de mujeres de más de 65 años, en la región, a 30 de septiembre, había cinco casos, todos ellos en nivel medio. Tres están localizados en la provincia de Toledo, uno en Guadalajara y el otro en Ciudad Real.
Casos con menores. El informe del Ministerio del Interior también recoge el número de casos activos con menores a cargo de la víctima, en tres grados: de especial relevancia (cuando cabe la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal), en situación de vulnerabilidad (cuando se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que los menores pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad) y en situación de riesgo (cuando se detecta que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los mejores a su cargo).
Con todo, en Castilla-La Mancha, tras la aprobación del 'Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género' en marzo de 2019 y hasta el 30 de septiembre de este año, hay 1.548 casos activos de especial relevancia que afectan a menores en la región; 569 casos con menores en situación de vulnerabilidad; y 173 casos con menores en situación de riesgo.
Una cruel realidad de la que no escapa nadie
Menores de 18 años Por edades, siete mujeres menores de edad tienen un nivel de riesgo medio, no detectándose ninguna víctima en los niveles superiores (riesgo alto y extremo). Cinco viven en la provincia de Toledo, una en la de Guadalajara y otra en Cuenca.
Sube a 132 entre los 18 y 30 años Entre los 18 y los 30 años la cifra sube hasta las 132 mujeres: 125 con casos activos en nivel medio y siete en nivel alto. Quince viven en la provincia de Albacete, 33 en Ciudad Real, seis en Cuenca, 16 en Guadalajara y 62 en Toledo.
Un caso extremo en albacete El número de mujeres se incrementa si atendemos a las víctimas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años. Son 234, contabilizándose un caso de riesgo extremo en la provincia de Albacete.
126 mujeres de entre 46 y 65 años en riesgo medio Entre los 46 y 65 años, el sistema Viogen contabiliza a 135 castellano-manchegas: 126 en nivel medio y nueve en nivel alto. Del total, ocho viven en la provincia de Albacete, 31 en Ciudad Real, otras ocho en Cuenca, 16 en Guadalajara y 72 en Toledo.
Cinco mujeres mayores de 65 Los casos de mujeres de más de 65 años, en la región, a 30 de septiembre, era de cinco, todos ellos en nivel medio. Tres están localizados en la provincia de Toledo, uno en Guadalajara y el otro en Ciudad Real.
2.290 casos con menores En Castilla-La Mancha, tras la aprobación del 'Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género' en marzo de 2019 y hasta el 30 de septiembre de este año, hay 1.548 casos activos de especial relevancia que afectan a menores en la región; 569 casos con menores en situación de vulnerabilidad; y 173 casos con menores en situación de riesgo.