Preparados, listos, ¡ya!… Más de 4.300 atletas, de récord, se dieron cita un año más en la Nocturna de Toledo, una carrera emblemática, una experiencia única. Edición número XVI que coronó al toledano David Magán (Runners San Miguel), de La Puebla de Montalbán, y a Marta Izquierdo (Club Corredores), de Madrid, como campeones.
Miles de historias, miles de promesas, la Nocturna se ha convertido en un emblema de las carreras. Mientras los corredores y corredoras avanzan entre edificios centenarios y adoquines desgastados por la historia, se sumergen en un viaje que combina la pasión por el deporte, con la riqueza cultural de un patrimonio único. Añadiendo, su lado más social. La recaudación de los fondos este año ha ido a parar a Down Toledo y a la fundación Niemann Pick de España.
La salida, a las 20:30 horas, en la Avenida de Castilla-La Mancha. Con dos distancias este año: 8 y 5 kilómetros. Desde el cielo, disfrutando de esta edición, Teresa Escobar, histórica atleta toledana que nos decía adiós hace un par de meses. Y con un emotivo minuto de silencio antes del pistoletazo de salida formó parte también de esta noche mágica.
Un tsunami de atletas conquistó el Casco. El eco de los aplausos y el bullicio de los espectadores, mezclándose con la arquitectura histórica, crean una sinfonía de energía y tradición, que hace que esta carrera sea mucho más que una competición deportiva. Puente Alcántara, Bisagra, Puente de la Cava, Plaza de la Cruz, Tornerías… en cualquier esquina latía la Nocturna. Un latido este año especial, con la presencia de Samuel Redondo, con el dorsal número uno. Tras sufrir un infarto en la edición del año pasado, este joven de Cobeja se volvía a poner las zapatillas, para «terminar lo que empecé». En 2022, durante la carrera, Samuel entró en parada cardiorrespiratoria a los dos minutos, pero las atenciones y la llegada rápida de una ambulancia, le salvaron la vida.
Esta edición XVI nos dejó también grandes cifras. 3.067 participantes hombres, y 1.137 mujeres, números que se van incrementando notablemente con el paso de los años. Siendo el club más numeroso de la carrera, como en 2022, el colegio San Patricio, que aportó 112 corredores.
Más fotos:
Y ya con el reloj rozando las nueve de la noche, el toledano David Magán paraba el tiempo. "Muy contento la verdad. Desde el 2016, que quedé segundo, no había podido volver a disfrutar de esta carrera. Tenía muchas ganas, por todo el ambiente, el equipo… ir por las calles del Casco de Toledo es alucinante, ver la gente como te anima es único". Una Nocturna hecha para los elegidos. Un tramo duro, lleno de cuestas y desniveles, que pone a prueba a todos los corredores. "Es un circuito muy duro. Son muchas las bajadas y las subidas, y se sufre", añadía Magán.