Los 12 trabajadores de la ORA serán de la plantilla municipal

Lola Morán Fdez.
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El portavoz municipal ha asegurado que los ingresos netos que se prevén por asumir la gestión del servicio están en unos 500.000 euros frente a los 30.000 que percibe ahora de la concesionaria

Los 12 trabajadores de la ORA serán de la plantilla municipal - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera incorporará a los 12 trabajadores del servicio de estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad a su plantilla al asumir la gestión directa de esta actividad, algo que podría materializarse en un plazo de entre 2 y 3 meses. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien se ha referido a preguntas de los periodistas a la aprobación inicial el pasado viernes en Pleno del expediente para municipalizar este servicio, ahora externalizado en manos de la empresa Estacionamientos y Servicios, S.A. (EYSA).

Como ha explicado, este el inicio de un proceso que cuenta con un plazo de exposición pública a hora y en el que deberá modificarse la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Talavera porque la categoría de controlador de ORA no existe. Son 9 los trabajadores que desempeñan esta actividad, a los que se suman un responsable, un mantenedor de servicios y un auxiliar administrativo.

Esta modificación de la RPT debe ir a la mesa de negociación para su aprobación con la parte social y poder de esta manera incorporar a ese personal a la plantilla actual, que ronda los 712 empleados públicos, entre personal funcionario y laboral.

García-Barroso ha querido destacar la «apuesta por el empleo público» que se hace con esta medida por parte del equipo de Gobierno, desde donde han considerado además lo más oportuno «contar con un personal que está formado, que es experto y que viene funcionando muy bien».

Además, el portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que esta medida se ha adoptado tras una serie de informes técnicos y jurídicos que indican que asumir la gestión directa de este servicio supondría unos ingresos netos anuales para el Ayuntamiento de unos 500.000 euros. Al respecto, Barroso ha señalado que el Consistorio ha venido recibiendo de promedio en los últimos 14 años por esta gestión unos 30.000 euros.

Por ello, ha manifestado que «no era de recibo» que si desde Intervención ya se apuntaba en 2016 que este contrato era «absolutamente ruinoso» porque era «deficitario», en 2019 cuando se cumplió, «se ordenó su continuación» en lugar de licitarlo de nuevo o asumir su gestión directa.

Con esta medida, como ha reiterado,  se prevén unos ingresos netos de unos 500.000 euros, tras restar los 98.000 por gastos de explotación y «quitado el préstamo financiero que tendríamos que tener para sustituir los 51 parquímetros, si decidiéramos hacerlo», que supondría un coste de unos 300.000 euros.

zona azul y tarifas. El portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que la zona azul, que cuenta en estos momentos con 1.205 plazas de estacionamiento regulado, deberá adaptarse a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), proyecto que debe materializarse este año y podría conllevar una «alteración» en el número de plazas.

En cuanto a las tarifas, García-Barroso ha manifestado que la intención es «ni acrecentar ni gravar el precio» para el ciudadano. 

Además, ha avanzado que se mantendrán las aplicaciones móviles con las que ahora se puede abonar este servicio pagando por parte del Ayuntamiento el coste de la licencia correspondiente.