La empresa Gesfer, dedicada a la organización y gestión integral de todo tipo de eventos, ferias y congresos, ha pedido una auditoría del proceso de adjudicación del Mercado Navideño de la plaza del Ayuntamiento de Toledo. Quiere conocer el proyecto ganador y que un organismo independiente evalúe todos los presentados. Según sus datos, su oferta económica es mucho más alta que la de la ganadora y considera que su proyecto técnico y artístico «no se puntuó adecuadamente». Por ejemplo, ha tenido menos puntos que el año anterior, «cuando está mejorado». Su calificación, la mitad de la ganadora, es justo la que le deja fuera.
No entiende que los proyectos presentados al concurso no sean públicos y tampoco la composición de una mesa de valoración en la que el Jefe de Policía es el que valora el proyecto cultural. De forma que señala que el Ayuntamiento ha dado el Mercado «a una empresa a la que ya adjudicaron el año pasado, no ejecutó su proyecto de la mejor manera, ahora le vuelven a adjudicar y no es la que más paga».
La reivindicación concreta de Gesfer es que se paralice el proceso de contratación hasta que se audite por un órgano externo la propuesta técnica de la empresa Balconet, ganadora del concurso, y el resto de propuestas presentadas por las empresas licitadoras. Si no lo hace, apunta, el Ayuntamiento de Toledo «se enfrenta a una querella donde se pedirá depurar responsabilidades políticas y de los propios funcionarios, además de una compensación económica por licitación ilegal». De momento, según Gesfer, Balconet ha respondido que su propuesta es «confidencial».
Según ha podido conocer este diario, Gesfer se ha puesto en contacto con el área de Contratación del Ayuntamiento de Toledo tanto por escrito (sede electrónica) como vía email y también ha hablado por teléfono con la responsable del área. Ha mandado escritos por sede electrónica al concejal de Festejos, al secretario del Ayuntamiento y al alcalde, todo ello, «sin respuesta legal por parte de ningún departamento». Solo Contratación respondió cuando se solicitó la revisión de la oferta técnica de la empresa propuesta como adjudicataria «y contestó abriendo un proceso de alegaciones el cual sigue abierto y en plazo». Sin embargo, denuncia Gesfer, «se han saltado este proceso llevando la propuesta de adjudicación a junta de Gobierno en el día 12 de noviembre de 2024, es decir, una adjudicación a dedo».
Concurso y reivindicación. La explotación del Mercado Navideño en la plaza del Ayuntamiento es una de los cuatro lotes en las que se divide el concurso que el Consistorio sacó a licitación hace unos meses para organizar las fiestas de las presente Navidades y las siguientes, con una opción de una prórroga más. Es el único de los tres lotes que no se desarrollará en Recaredo.
El Mercado de Navidad con carrusel en la plaza del Ayuntamiento salió por un precio mínimo de ocupación al alza de 40.000 euros por año, IVA incluido. Se proponía la instalación de un máximo de 16 casetas que serán decoradas con motivos navideños y de madera de calidad. Tenía que ser por cuenta del adjudicatario la realización de una serie de animaciones en el mercado navideño que serán de carácter cultural, lúdico o recreativo. El adjudicatario instalará en el centro de la plaza un carrusel infantil veneciano o similar, con un precio máximo para los niños de tres euros por viaje.
Gesfer entiende que la valoración a su propuesta «en ningún momento atiende a la calidad, a la variedad, a la originalidad, a la estética, a la adecuación al ambiente navideño o al proyecto de electricidad e iluminación de bajas emisiones ofertados». Tampoco, consideran desde Gesfer, que «atiende a la calidad de la programación, ni a su valor artístico o al hecho de contar con dinamizadores culturales de la ciudad como ETR, ni la inauguración a cargo de la televisiva Rosa López». Esta valoración, en cambio, «no se ajusta a los criterios subjetivos explicitados en el pliego administrativo (...) con unas apreciaciones incapaces de justificar la puntuación otorgada».