Castilla-La Mancha ha creado 942 sociedades mercantiles en el primer trimestre de 2024, tal y como reflejan los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supera a la del primer trimestre del ejercicio anterior cuando se constituyeron 895 empresas comerciales.
Para encontrar unas cifras que superen las entidades fundades en lo que va de 2024 habría que remontarse a los datos de 2008, cuando se crearon una cantidad bastante superior, 2.095 sociedades mercantiles en los tres primeros meses de ese año.
A pesar de estar lejos de cifras anteriores a la crisis financiera, estos datos siguen la línea de la confianza empresarial en la región, la cual sube un 2,2 por ciento al comienzo del segundo trimestre de 2024, en comparación los primeros tres meses del año.
En la actualidad, está en 145,9 puntos en Castilla-La Mancha, mientras que el nivel medio del conjunto del territorio nacional es de 9,9 puntos menos, siendo la comunidad autónoma que lidera el ránking del índice de empresas que deciden instalar sus sedes en la región. Recientemente, el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José Manuel Caballero, remarcaba que estos datos no son «casuales», si no que se tratan del avance en la senda «del diálogo social, la certidumbre y la estabilidad». Además, la tasa de desempleados en Castilla-La Mancha baja a niveles «que no veíamos desde 2008».
En cuanto al traslado de sede social entre comunidades autónomas, el saldo de Castilla-La Mancha ha sido neutro, ya que ha llegado una empresa más (80) de las que se han ido (79) en el primer trimestre de 2024, según muestra el Colegio de Registradores en un informe sobre las estadísticas mercantiles en España.
Las empresas constituidas en el mes de marzo descendieron si se compara con el mismo mes de 2023, son un 1,3 por ciento menos. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos baja, en un mes de marzo que dejó un 12 por ciento menos de empresas creadas de media en España.
empresas disueltas. El número de sociedades disueltas en el primer trimestre de 2024 ha sido de 184, una cifra mayor a la del año pasado cuando se extinguieron 66 empresas menos.
Del total de las empresas con serias dificultades financieras han entrado a concurso de acreedores 32 sociedades, un incremento del 77,8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023. Por tipo de sociedades, las limitadas son el grueso de las empresas disueltas (59), seguidas de las anónimas (7).