San Jerónimo pide reparar y reforzar la estructura del puente

La Tribuna
-

La asociación de vecinos del Casco Antiguo destacan la importancia del Puente Viejo en el paisaje de la ciudad e instan a las administraciones a una pronta intervención que garantice su funcionalidad

San Jerónimo pide reparar y reforzar la estructura del puente - Foto: Manu Reino

La Asociación de Vecinos San Jerónimo ha manifestado su «profunda preocupación» por la rotura sufrida en el Puente Viejo de Talavera  como consecuencia de la reciente crecida del río Tajo.

En nota de prensa, explican que «nadie mejor que el propio puente conoce la fuerza de las aguas cuando llegan con la intensidad de sus avenidas. A la vista están las heridas que estas le han ocasionado a lo largo de los siglos, así como las curas y remedios que se le han aplicado».

Desde San Jerónimo, la asociación de vecinos del Casco Antiguo de Talavera, recuerdan el simbolismo y la importancia que este puente ha tenido y sigue teniendo en la vida diaria de los ciudadanos de Talavera y su comarca.

Este emblemático puente, testigo de la historia e identidad de la ciudad, «requiere una pronta intervención para reparar los graves daños sufridos y garantizar su conservación y funcionalidad».

En este sentido, celebran la disposición mostrada por todas las administraciones públicas para abordar su reconstrucción y consideran que «este compromiso debe traducirse en una solución que no solo recupere la estructura histórica del puente, sino que también refuerce su resistencia ante futuras avenidas del río». Es imperativo que las obras de restauración respeten los elementos característicos que hacen de este puente un símbolo del patrimonio talaverano, al tiempo que incorporen las mejoras técnicas necesarias para dotarlo de mayor fortaleza y durabilidad.

trabajar de manera coordinada. Por ello, instan a las autoridades competentes, que ya han mostrado su intención de colaborar en la reconstrucción, a trabajar de manera coordinada con expertos en patrimonio, arquitectura, ingeniería y medio ambiente para lograr un proyecto integral que garantice la seguridad, funcionalidad y preservación del Puente Viejo.

Así, recuerdan que la participación ciudadana en este proceso será clave para asegurar que la intervención responda a las necesidades y expectativas de los talaveranos.

Desde la Asociación de Vecinos San Jerónimo muestran su apoyo y colaboración para que esta «oportunidad de reconstrucción» se convierta en un ejemplo de respeto al legado histórico de Talavera y de su preservación para el futuro.