Los intereses costarán un 329% más al Ayuntamiento en 2024

Lola Morán Fdez.
-

Es el incremento que se registra en la partida presupuestaria dirigida a los gastos financieros del próximo ejercicio, que aumenta en más de 1 millón con respecto a las cuentas actuales

Jesús García-Barroso, este jueves en el Pleno extraordinario de presentación de los presupuestos para 2024. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera aumentará en más del 300% el gasto en intereses por préstamos a largo plazo, por intereses de demora y por intereses de pólizas de crédito en el ejercicio 2024, en el que dedicará 1.334.278 euros a gastos financieros. Es la cuantía total del capítulo 3 de gastos de un presupuesto total que roza los 74 millones de euros y con el que el equipo de Gobierno de PPy de Vox se ha marcado el objetivo principal de «sanear la situación económica» del Consistorio talaverano.

Así lo ha remarcado el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Jesús García-Barroso, durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este jueves que ha tenido como único punto del orden del día la presentación de las cuentas municipales para el próximo año.

En esta sesión, el edil responsable de este área ha desgranado el presupuesto elaborado para el área de gastos y de ingresos capítulo por capítulo, además de informar de los ejes sobre los que pivota este documento, cuya tramitación prosigue su curso. 

Tras abordar el contexto mundial marcado por conflictos bélicos que han condicionado una inestabilidad económica y una escalada de los precios, García-Barroso ha trasladado la búsqueda del equipo de Gobierno talaverano de una «contención del gasto público» en estas cuentas para el próximo año 2024, en las que se prevé un incremento de los ingresos por operaciones corrientes.

Son, como ha definido, unos presupuestos «sanadores de la hacienda municipal» y aplican «una enorme disciplina sobre el incremento del gasto necesario». A ello se suma «una disminución del resto de aplicaciones presupuestarias donde en estos meses del nuevo Gobierno se ha observado que con menos se puede hacer más y mejor, eliminando el gasto superfluo».

Pese a ello, hay capítulos que suben, como es este de gastos financieros, al que se dedicará 1.023.278 euros más en 2024 «que para todo el año 2023, es decir, un 329,03% respecto al presente ejercicio».

También se eleva el gasto en bienes corrientes y servicios. El capítulo 2, con un importe total de 22.400.387,41 euros, recoge un «importante aumento de asignación presupuestaria en las partidas destinadas al gasto en los suministros energéticos», en especial la luz eléctrica.

De otro lado, «no se disminuye ni un euro el presupuesto destinado a nuestros mayores y apoyando a las personas en situación de exclusión social a través de instituciones sociales», con 30.000 euros más que en el ejercicio de 2023.

Asimismo, el concejal ha destacado el incremento en el presupuesto dirigido a la lucha contra la violencia machista, con un aumento en el programa de la Casa de Acogida de 30.800 euros, casi un 7% más que en el de este año.

Otra de las partidas que se incrementa en 2024 es la dirigida a las actividades juveniles e infantiles, que se eleva en un 122,22%, según ha precisado García-Barroso. De igual manera, aumenta la cuantía que se dedica a las Ferias y fiestas locales, que contarán con un total de 1.233.278 euros, un 1,49% más que en el presente ejercicio.

Se mantienen las aportaciones a las entidades y asociaciones ciudadanas y el transporte público subvencionado «en las mismas condiciones en las que se viene prestando este servicio» y sigue en 800.650 la partida dedicada al fondo de contingencia y otros imprevistos.

Las inversiones, como ya avanzó el lunes el concejal, ascienden a 2.406.400 euros y serán para arreglo de caminos públicos, pavimentación y acondicionamiento de las vías urbanas, adquisición de mobiliario público y en parques y jardines. Incluyen 400.000 euros para completar la rehabilitación integral de los Jardines del Prado, que sumados a los 350.000 del modificado del proyecto original supone un 73,52% más del presupuesto inicial de su reforma.

Previsión de ingresos. De otro lado, el concejal de Hacienda ha señalado que la previsión de ingresos que se plantea es «constante, fiable, que proporcione seguridad y estabilidad presupuestaria y atienda las necesidades del municipio».

En este apartado, el capítulo de impuestos directos asciende a 31.854.300 euros; el de impuestos indirectos a 3.237.160 euros; y el de tasas, precios públicos y otros ingresos a 12.831.650 euros. Estos tres capítulos, por importe total de 47.293.110 euros, 2.155.360 euros más que el presupuesto anterior. Una previsión que, como ha explicado, responde a «un aumento en la recaudación por nuevas liquidaciones en el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana para el ejercicio 2024 así como una mejora en la actualización de los padrones catastrales que permitirá una recaudación mayor por la incorporación de nuevos inmuebles que serán objeto de tributación».

En este mismo ámbito, García-Barroso se ha referido también a la potenciación del servicio de gestión tributaria con más medios humanos y económicos para reforzar la inspección de tributos.

En cuanto a los ingresos por operaciones de capital, el concejal de Hacienda ha precisado que los importes estimados para 2024 se cifran en 1.864.900 euros, de los que 1.860.900 corresponden a los pasivos financieros, «suponiendo un 39,82% menos de financiación bancaria y que alivia el nivel de endeudamiento actual del Ayuntamiento».