El piloto español Jorge Martín (Ducati) se ha convertido en campeón del mundo de MotoGP 2024 después de defender su ventaja al frente del Mundial de motociclismo al ser tercero en la última carrera del definitivo Gran Premio Solidario de Barcelona, en la que la victoria no ha bastado al italiano Francesco Bagnaia (Ducati) para arrebatarle el título.
Con tranquilidad y consciente de que un noveno puesto era suficiente para coronarse, el madrileño rodó sin arriesgar y administró su ventaja al frente de la clasificación sobre 'Pecco' -al que no le llegó con reducir la diferencia de 24 a 10 puntos- para cruzar la línea de meta en tercer lugar, justo por detrás de Marc Márquez (Ducati), que finalizó segundo.
Así, Martín se convierte en el quinto español en proclamarse campeón de la categoría reina tras Alex Crivillé (1999), Jorge Lorenzo (2010, 2012 y 2015), Marc Márquez (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019) y Joan Mir (2020) y logra el duodécimo título para España en la historia de MotoGP.
Las cuentas eran claras: a Martín le bastaba con sumar siete puntos, o lo que es lo mismo, terminar noveno, para asegurarse el título. Aún así, una vez apagados los semáforos, el de San Sebastián de los Reyes aceleró al máximo para pasar de la cuarta a la segunda plaza y situarse a rueda de 'Pecco', 'poleman' del sábado y que no desaprovechó su posición de privilegio.
En la lucha entre ambos se metió pronto Marc Márquez (Ducati), que desplazó al líder al tercer puesto al superarle en la curva 1 y se lanzó a la caza del transalpino, su compañero desde mañana en el equipo oficial Ducati. Por detrás, Enea Bastianini (Ducati) ya presionaba a Martín, aunque Aleix Espargaró (Aprilia) apareció para hacerle un favor al madrileño y adelantar al italiano.
El de Cervera aguantaba el ritmo de Bagnaia, y justo por detrás Martín parecía sacar provecho de la pelea entre el mayor de los Espargaró, que disputaba su última carrera de MotoGP, y 'La Bestia'. A falta de 17 vueltas, Bastianini se fue largo y eso lo aprovecharon Alex Márquez (Ducati) y Pedro Acosta (KTM) para mejorar posición.
Poco a poco, Martín fue bajando el pie del acelerador, consciente de que no arriesgar era lo mejor. Bagnaia y Márquez se escaparon, pero la gloria se acercaba para 'Martinator', que cruzó entre lágrimas la línea de meta. Había hecho historia.
Entre el resto de los españoles, Alex Márquez (Ducati) finalizó cuarto, justo por delante de Aleix Espargaró (Aprilia), que se retira con un 'Top 5'. Además, Pedro Acosta (KTM) fue décimo; Maverick Viñales (Yamaha) concluyó decimoquinto; Raúl Fernández (Aprilia) fue decimoctavo; Augusto Fernández (KTM), decimonoveno; y Alex Rins (Yamaha), vigésimo. Por su parte, Joan Mir (Repsol Honda) no pudo terminar la carrera al irse al suelo en las primeras vueltas.
Moto 2 y Moto 3
El piloto colombiano David Alonso (CFMoto) ha firmado la victoria, decimocuarta del curso para él, en la carrera de Moto3 del Gran Premio Solidario de Barcelona, última prueba del Mundial de motociclismo y que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una nueva actuación de récord para comandar el último podio del año por delante de los españoles Dani Holgado (GasGas), que se garantizó el subcampeonato, y Ángel Piqueras (Honda), mientras que Arón Canet (Kalex) logró el triunfo en Moto2 frente a Manu González (Kalex).
El colombiano, que ya se había adjudicado el título hace semanas, cerró a lo grande su espectacular temporada, con una nueva victoria y con dos nuevos récords. Ningún piloto en ninguna categoría en la historia del Mundial había conseguido 14 triunfos en una misma campaña, y su séptimo triunfo consecutivo en la categoría le permite superar el récord de Valentino Rossi en 125 c.c. en 1997.
Posteriormente, Arón Canet consiguió su cuarto triunfo del año en una carrera en la que se repuso a un mal inicio y en la que dominó con mano firme para encabezar un podio que completaron su compatriota Manu González (Kalex) y el brasileño Diofo Moreira (Kalex).
Este resultado permite al valenciano, que ondeó la bandera de la Comunidad Valenciana tras pasar por meta en homenaje a todos los afectados por la DANA, convertirse en el piloto con más victorias de la temporada, superando las tres del campeón Ai Ogura (Boscoscuro), del español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) -que subirá a MotoGP- y del italiano Celestino Vietti (Kalex).
A pesar de su desastrosa salida, que le llevó a pasar de la primera a la décima posición, Canet logró resarcirse y remontar a ritmo de vuelta rápida. En el quinto giro, el de Corbera adelantó a Manu González (Kalex), que había tomado el mando, y pasó a comandar la cita, dispuesto a dedicarle el triunfo a sus paisanos en este Gran Premio solidario.