La UCLM inaugura el curso de la José Saramago 50+ en Talavera

Leticia G. Colao
-

El rector, la consejera de Bienestar Social y el alcalde celebraron la apertura del programa universitario, que sigue creciendo cada año y que ayuda a fomentar el envejecimiento activo

La UCLM inaugura el curso de la José Saramago 50+ en Talavera - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado hoy en Talavera el curso académico 2024/2025 del programa universitario José Saramago 50+, en un acto presidido por el rector, Julián Garde, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio. El evento conmemora además el 25 aniversario de la creación de estos estudios en la ciudad.

El acto se ha visto reducido como consecuencia de la huelga de transportes, lo que ha impedido la asistencia de participantes de este programa en otros puntos de la región.

El rector de la Universidad regional subrayó la importancia de este programa y el crecimiento exponencial de los últimos años. Tanto es así, que la conocida como Universidad de Mayores se inició con 154 personas y en el presente curso supera las 1.200 en toda la región, «lo que demuestra el interés por la formación continua en la comunidad». Así, son más de 16.000 estudiantes de más de 50 años los que han formado parte de este proyecto desde sus primeros años.

La UCLM inaugura el curso de la José Saramago 50+ en Talavera La UCLM inaugura el curso de la José Saramago 50+ en Talavera - Foto: Manu ReinoTambién son significativas las cifras a nivel local, ya que han pasado por Talavera un total de 1.956 alumnos desde que se implantó en la ciudad, siendo 111 las personas participantes en este curso que ahora se inicia.

Julián Garde incidió en la importancia de una actividad «que vamos a seguir  impulsando», agradeciendo especialmente al Ayuntamiento de Talavera y a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional «por acompañarnos y apoyarnos» en el camino, contribuyendo no solo a ofrecer una formación académica «sino mucho más integral», dijo.

En ello incidió también Bárbara García Torijano.La responsable regional de Bienestar Social explicó que además de mantener y reforzar el programa, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el «fomento del envejecimiento activo» y este programa universitario es uno de los puntos clave en esta etapa vital.

Así, la consejera explicó que desde el Ejecutivo de García-Page «lo vamos a seguir apoyando para que la sociedad de Castilla-La Mancha y las personas mayores puedan ser cada vez más activas, puedan tener cada vez una mejor formación una vez concluida su vida laboral y también, por supuesto, puedan seguir viviendo en comunidad, que es lo que nosotros deseamos para ellos».

Este programa universitario para mayores forma parte de esa cultura que apoyan desde Castilla-La Mancha, programa que cada año sigue creciendo y cuya matrícula sigue abierta para cumplir sus objetivos. Además de la formación académica, dijo la consejera, persigue que «las personas mayores se incluyan dentro del bienestar social y emocional y luchar contra la soledad no deseada, algo en lo que venimos trabajando desde el Gobierno regional».

Para el futuro, García Torijano ha destacado la posibilidad de realizar cursos intergeneracionales «con los que conseguimos no solamente que las personas mayores puedan compartir con la gente joven, sino que la gente joven pueda compartir con las personas mayores, algo fundamental para cualquier tipo de sociedad que se preste».

Por su parte, el alcalde de Talavera ha agradecido que esta inauguración regional se celebre en Talavera, aprovechando además los 25 años desde su primer curso en la ciudad. Gregorio ha felicitado a toda la comunidad educativa que conforma este proyecto, no solo a los responsables y a los profesores que lo dan forma, sino también a los alumnos «por sus ganas de aprender y de seguir formándose enriqueciendo su cultura en un ambiente universitario».

El primer edil ha destacado que la sabiduría de los mayores unida al conocimiento de los jóvenes junto al buen uso de las tecnologías, «nos da un producto que deberíamos aprovechar para transmitirlo de generación en generación».

En el acto de apertura, amenizado por el coro del programa universitario José Saramago 50+ en Talavera bajo la dirección de Gloria Pino Jiménez, han participado también el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; la coordinadora del programa en Talavera, Ana Isabel Corregidor; la estudiante María Salud González, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, César Sánchez Meléndez.

Como parte de las celebraciones, se ha realizado un reconocimiento a los profesores Inmaculada Herranz, Juan Lirio, Rosa Marí Martí y Alfredo García Sánchez por el 25º aniversario de la creación del programa.