Toledo no tendrá declaración institucional por el 25N

A. L. Ramos
-

El Gobierno local de PP y Vox ha votado en contra de la moción conjunta de IU y PSOE, que también recoge el acuerdo de implantar la Concejalía de Igualdad en el Consistorio toledano

Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Como viene siendo habitual desde que Vox empezó a tener representación en el Ayuntamiento de Toledo, no se hará una declaración institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 noviembre. En la legislatura anterior, el partido Santiago Abascal impedía estas declaraciones desde la oposición y, en la actualidad, lo hace desde el Gobierno local con el apoyo del Partido Popular, que hasta ahora permitía y apoyaba estas declaraciones institucionales.
Con estos mimbres, el pleno municipal ha rechazado la moción conjunta presentada por Izquierda Unida y PSOE con motivo del 25 noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El resultado de la votación ha sido 13 en contra (PP y Vox) y 12 a favor (PSOE e IU).
La concejal del PSOE, Ana Abellan, ha sido la encargada de defender esta moción que recoge acuerdos como «recuperar y dotar presupuestaria mente de modo correcto a la Concejalía de Igualdad, instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que ponga en funcionamiento de manera inmediata los centros de crisis 24 horas previstos por la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual o una declaración institucional en conmemoración del 25 de noviembre», entre otras peticiones.
«Me gustaría haber tenido una declaración institucional sobre el 25- N como la FEMP, debería ser de sentido común», ha manifestado Abellán, antes de llamar "maltratador" a Iñigo Errejón y decir que le "produce vergüenza como política" las acusaciones que ha recibido el exrepresentante de Sumar.

De esta manera, ha recriminado al Gobierno local que "intente rebajar la violencia de genero a algo partidista", debido a que conside que "es una emergencia humana y, por ello, vamos a reclamar los derechos de las mujeres".

Además, ha solicitado que se lleve a cabo el III Plan de la Igualad de Toledo "porque son las politicas que salvan vida". "No vamos a permitir que sus discursos de negación influyan en este Ayuntamiento ya que hacen retroceder décadas de lucha feminista", ha aseverado Abellán.

Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo.Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El portavoz de IU, Txema Fernández, ha afirmado que no le "sale ser equidistante" con este tipo de violencia. "Es una lacra y los violadores no caben donde peleamos por la libertad de todos", ha añadido Fernández mostrando su apoyo a las víctimas de violencia de género.

"Las mujeres no son cumplables de sus asesinatos y es indispensable que el centro de crisis se abra de la manera más pronto posible, Toledo sigue sin abrir este punto que esta amparado por el Ministerio de Igualdad", ha apostillado el edil de IU, que ha lamentado que haya mujeres tengan que ejercer la prostitución o alquilar sus cuerpos "porque son probres".

Motivos para negarse.

La vicealcaldesa de Vox, Inés Cañizares, ha pedido al PSOE que diga "en que se han mermado los derechos de las mujeres" desde que no existe la Concejalia de Igualdad. A su juicio, las politicas de igualdad se aplican en todo el Ayuntamiento de Toledo y "no es necesario que haya una Concejalía" específica.

"Me parece lamentable que la izquierda se erijan defensores de los derechos de la mujeres después de estar gobernado muchos años en España y Toledo. Quizas las mujeres de la izquierdas son los que hayan convertido al hombre como un potencial delincuente", ha supuesto la vicealcaldesa de la ciudad.

Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, ha acusado a la oposición de utilizar "una doble vara de medir" al no haber convocado concentraciones por el caso de Errejón. "Si fuera de otro partido la que hubierais liado en las calles y en las televisiones", ha apuntado la edil del PP. 

En cuanto a la Concejalía de Igualdad, ha declarado que "no se puede implantar algo que no se ha eliminado porque mi concejalia tiene todas las competencias". Además, ha añadido que con el mismo presupuesto les "ha cundido más". "Hemos realizado más actividades que en la anterior legislatura", ha celebrado Illescas.