IU exige la apertura matinal de las bibliotecas municipales

La Tribuna
-

Fernández anima a celebrar el Día de las Bibliotecas ejecutando el cumplimiento de los acuerdos plenarios. También reclama una revisión de las medidas de evacuación de la biblioteca del Polígono

Biblioteca del centro cívico de Buenavista. - Foto: Yolanda Lancha

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha animado a celebrar el Día de las Bibliotecas ejecutando el cumplimiento de los acuerdos plenarios  por los que se aprobaba abrir las bibliotecas municipales en horario de mañana y «cuya primera experiencia se comprometió para los exámenes del verano de este año, aunque se ha seguido sin cumplir con lo acordado».
El edil de IU se retrotrae al pleno municipal de marzo de 2021 para recordar que se acordó, por mayoría absoluta y con el único voto en contra de VOX, abrir las bibliotecas municipales de la ciudad en horario de mañana.

Por otra parte, Txema Fernández ha querido resaltar en este día de las bibliotecas que "estas infraestructuras tienen que ser seguras para que sean el referente en los barrios de Toledo". Por ello, reclama una revisión de las medidas de evacuación de la biblioteca Almudena Grandes del barrio del Polígono, inaugurada en 2022.

Y se remite a un informe -24 de marzo de 2022- del área de régimen interior del Ayuntamiento de Toledo, en el que se advertía que mantenía una "escaleras de caracol que solo están permitidas como escaleras de servicio", incumpliendo así con el Real Decreto 486/1997, al tratarse de la única escalera que da acceso a las plantas 1 y 2.

"Entre el año 2019 y el 2022 se realizaron obras de remodelación de la biblioteca que no eliminaron ese y otros riesgos y que debe suponer una prioridad de actuación para el gobierno local", subraya Txema Fernández.

También recuerda que dicho informe apuntaba otras deficiencias como que había señales de evacuación adaptadas al lugar donde se ponen perdiendo así su homologación oficial, que faltaban planos de evacuación  o que faltan barandillas o pasamanos en algunas escaleras. Además señalaba la carencia de detectores de incendios en la zona central de la biblioteca por su altura, la existencia de puertas de acceso a cuadros eléctricos sin señalizar o puertas cortafuegos que no cierran por sí mismas así como que la caldera estaba comunicada con el almacén sin cortafuego.

Concluye Txema Fernández que las bibliotecas, como instituciones democráticas, "son espacios accesibles abiertos a la participación de la ciudadanía, que busca en ellas un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y conocimiento". Y no olvida reseñar que además "contribuyen a la reducción de la brecha digital, proporcionando acceso a las nuevas tecnologías y formación en competencias digitales para personas de todas las edades y contextos".

"Por eso celebramos el Día de la Biblioteca en 2024 y seguimos reclamando unas mejoras imprescindibles para ser garante de esos derechos", defiende.