Zárate ve en la Ciudad del Cine «un proyecto explosivo»

M.G
-

El portavoz de 'Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura' considera «inviable» el proyecto en la ubicación elegida. La plataforma planteará los recursos que sean necesarios si la Junta y el Ayuntamiento no buscan otro emplazamiento

La Ciudad del Cine se ubicará en Polvorines - Foto: Y. Lancha

«Polvorines no puede prestarse para una Ciudad del Cine», aunque sea el lugar elegido por el Gobierno regional tras haberse descartado el proyecto en Guadalajara y disponga ya de un convenio firmado con el Ayuntamiento. Es parte de la reflexión que plantea el portavoz de la plataforma 'Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura', Antonio Zárate, tras semanas escuchando noticias sobre una iniciativa que ve «inviable» por «inconvenientes legales y prácticos».

De entrada, este doctor en Geografía recalca que no se opone al proyecto de la Ciudad del Cine en sí, incluso cree que podría ser beneficioso para Toledo, pero subraya que las administraciones deben reflexionar la ubicación y plantearlo en otro lugar, porque la ciudad tiene espacios suficientes para levantar platós y otras instalaciones de esta industria. 

Zárate, consciente de que aún no se ha presentado el proyecto en sí, únicamente el anuncio y «la intención», mantiene que no saldrá adelante en Polvorines a pesar del empeño de las administraciones porque «entra en contradicción» con las directrices europeas medioambientales. En este sentido, tiene claro «que no podrá disponer de financiación europea a pesar de que se cuente con  estos fondos».

«Este proyecto no hay por dónde cogerlo. No se puede plantear con un río tan cercano y en una zona de alto valor medioambiental», explica el portavoz de esta plataforma ciudadana, convencido al mismo tiempo de que el Gobierno central tampoco debería permitir «si no quiere ir en contra de las leyes europeas». 

Desde 'Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura' se muestra una gran preocupación por el anuncio, al que tildan de «proyecto explosivo». En este caso, Zárate remarca que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional «tienen la obligación de proteger el patrimonio medioambiental de Toledo» más allá de fijarse «si el suelo en sí tiene o no condicionantes» para autorizar la construcción de la Ciudad del Cine, que exige, como recuerda el geógrafo, ampliar y adecuar el abandonado Centro del Fuego» y disponer de platós móviles en el exterior. 

«Todo el mundo sabe lo que es un rodaje y lo que conlleva. A la zona tendrán que acceder camiones con el material y es algo impensable en una zona protegida», protesta Zárate, que no se plantea intentar ponerse en contacto con la Junta o el Ayuntamiento para tratar este asunto.

medidas. La plataforma ve prematuro avanzar los pasos a seguir porque aún no se ha dado a conocer el proyecto de Ciudad del Cine, pero Zárate sostiene que si no se busca otra ubicación, será necesario plantear recursos ante las propias administraciones, acudir al Gobierno central, y no descarta «elevarlo a las instituciones europeas» para que lo impidan. 

«Lo veo tan sumamente inviable que me parece imposible», insiste Zárate, al mismo tiempo que recuerda que toda la zona de Polvorines es de uso público y no se puede restringir el paso al ciudadano por un proyecto de esta naturaleza. 

La plataforma está preparada para 'plantar cara' a la Ciudad del Cine en Polvorines, pero también espera que se pronuncien instituciones de la ciudad ligadas al patrimonio, como la Real Fundación de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas. «Estamos jugando con fuego», reitera Zárate antes de finalizar aludiendo «a las contradicciones» de la Junta del borrador sobre el que trabaja de infraestructuras verdes y continuidad ecológica.