Las diputaciones de Toledo y Ciudad Real colaboran en la organización y celebración de un Curso Oficial de Monitores Starlight que se va a realizar en Navahermosa, entre el 3 y el 8 de junio, en el marco de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y el Plan de Sostenibilidad Turística Parque Nacional de Cabañeros respectivamente, en el que el Turismo de Estrellas ocupa un lugar muy destacado.
Esos planes de Sostenibilidad contemplan y desarrollan un total de 30 actuaciones en más de 40 municipios, con una inversión prevista de 1,8 millones de euros.
Entre esas actuaciones destaca el llamado Turismo de las Estrellas o Astroturismo, una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, así como la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía.
Es por ello, y en base al crecimiento exponencial de la demanda de este tipo de turismo, por lo que las diputaciones de Toledo y Ciudad Real cooperan en ofrecer un Curso Oficial de Monitores Starlight.
Se pretende aprovechar las oportunidades profesionales que abre el Astroturismo, la diversidad y singularidades que ofrece esta actividad, entendida como oportunidad de negocio para quienes decidan adquirir conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera atractiva.
Curso con la certificación Starlight. Los interesados en obtener el título oficial de Monitores Starlight, deberán rellenar la inscripción disponible en la web de la Fundación Starlight, o utilizando el código QR que aparece en el cartel anunciador.
El curso de monitores astronómicos "Starlight" cuenta con 35 plazas, incluye contenidos teóricos y prácticos, con un total de 60 horas. La fecha de inscripción estará abierta hasta el próximo lunes, 13 de mayo
El curso incluirá contenidos teóricos y prácticos con salidas de campo que se impartirán en los municipios ámbito de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Cabañeros.
Los contenidos teóricos se impartirán en el aulario del Hotel Restaurante La Alameda, en Navahermosa, y los contenidos prácticos en puntos de observación del resto de municipios: Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Los Navalucillos, Hontanar y El Robledo, con especial incidencia en el Centro Astronómico–Planetario de Alcoba y contando con guías Starlight acreditados de ambas provincias.
La formación contará con un equipo de profesionales multidisciplinar encargado de impartir conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos, miradores de estrellas o cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas, y otros particulares y adaptados a las características, instalaciones y tipo de visitantes del entorno en el que van a trabajar.
Por otra parte, se proporcionarán conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esas nociones a los grupos de visitantes de manera divulgativa.
También se instruirá, mediante sesiones prácticas, en el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, así como en la manera de utilizar algunos programas de fácil acceso que les ayuden a interpretar el cielo en las diferentes estaciones del año y a fotografiarlo.
El objetivo del Curso es dar a conocer, de manera muy práctica, las oportunidades profesionales que abre el Astroturismo, la manera de desarrollar este producto novedoso y la mejor forma de promocionarlo.
La formación en turismo de estrellas que ofrece la Fundación Starlight es una garantía de calidad, ya que se trata de la organización pionera y principal promotora del Astroturismo en España y a nivel mundial
El destino Cabañeros obtuvo la certificación Starlight el pasado mes de abril de 2023 por la calidad de sus cielos y las posibilidades para observación del medio natural que ofrece.
El ámbito territorial de la Certificación Starlight coincide con el ámbito territorial de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), compuesto por 8 municipios: los 6 que integran el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de Cabañeros; Alcoba, Horcajo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Los Navalucillos y Hontanar; y El Robledo y Navahermosa, que se adhirieron en 2019 a la CETS.