Los pasillos de la primera planta de la Diputación de Toledo se han convertido en un museo con obras de pinturas de alta decoración que plasman a referentes de la capital regional y de la provincia toledana.
Se trata de una actuación artístistica «única en el mundo», según ha asegurado el coordinador del proyecto, Juan Carlos París, junto a la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el vicepresidente, Joaquín Romera; y la portavoz, Soledad de Frutos, en la inauguración de esta remodelación en el Palacio Provincial en la que han participado 80 personas, 70 pintores y 10 maestros.
El nuevo cambio de imagen del primer piso de la Diputación nace de un convenio de colaboración entre la empresa Pinturas Paris Academy y la institución provincial, que ha invertido 50.000 euros en este proyecto. No obstante, el coordinador, Juan Carlos París, ha afirmado que este trabajo hubiera tenido un valor de 170.000 euros en el mercado.
Inauguración de la reforma de la primera planta. - Foto: La TribunaParís ha detallado que la obra ha durado «mes y medio» y ha consistido en preparar las paredes limpiando, «quitando el gotelé y retirando el zócalo de madera», para que los profesionales realizaran las obras de pintura de alta decoración «en un tiempo récord, cinco días».
«He visto cumplido mi sueño y agradezco el trabajo de los 70 profesionales y 10 maestros, pues ha habido 80 manos y parece que lo ha hecho solo una persona», ha manifestado París, concretando que se han utilizado «los materiales más duraderos que hay».
La joya de la corona de esta obra de arte se encuentra en el centro de los pasillos. Concretamente, en la zona de la puerta principal de la sala de prensa, que está decorada con pan de oro. A la izquierda de la entrada se ha ilustrado 'El Caballero de la mano en el pecho', obra reconocida de El Greco. A la derecha de esta sala de comunicación, se encuentra pintada la silueta del edificio de la Dipitación de Toledo.
«Hemos querido reflejar la historia y la cultura de Toledo. Queríamos hacer un museo de la provincia de Toledo y nada mejor que hacerlo en la casa de todos los ayuntamientos», ha apostillado el coordinador de este proyecto.
Igualmente, ha resaltado que en toda la obra se han utilizado «técnicas de muchas clases, con materiales modernos, pero haciendo que parezcan materiales de hace 400 años».
Además, en las actuaciones ha participado Isaías Estechas, responsable de la primera Escuela de Tematización que se hizo en el mundo, ubicada en Valderrobres (Teruel), hace más de 25 años. Su aportación ha consistido en hacer una imitación a mármol travertino abujardado.
Por su parte, Juan Felipe Medina, maestro Aerógrafo, ha realizado una piedra partida con toques acabados con el aerógrafo, así como es responsable de los techos tipo cielo.
El maestro Alberto Ortiz ha diseñado el espacio de la pintura de 'El Caballero de la mano en el pecho', y ha hecho la zona del pan de oro que completa la pintura.
1.600 metros cuadrados. La presidenta de la Diputación ha agradecido a todos los implicados su participación en el proyecto, informando de que «se ha actuado sobre un total de 1.600 metros cuadrados en los pasillos y paredes de la primera planta del Palacio provincial, contribuyendo a integrar a la Diputación de Toledo en una propuesta internacional, con participantes llegados desde Suiza, Italia, Francia, Estados Unidos o Colombia, y de toda España».
Cedillo ha destacado la importancia de esta actuación, «que enriquece el patrimonio de la Diputación y la convierte en un museo que podrán disfrutar los ciudadanos».