Barroso quiere aprobar en plazo unos presupuestos «históricos»

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz municipal ha avanzado que las cuentas seguirán la senda de reducir la deuda pública pero al mismo tiempo de atender las necesidades de la ciudad

Barroso quiere aprobar en plazo unos presupuestos «históricos» - Foto: Reviejo

El equipo de Gobierno pretende aprobar antes de fin de año el presupuesto de 2025 para el Ayuntamiento de Talavera, unas cuentas que serán «históricas». Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, a preguntas de los periodistas sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de presupuestos del Consistorio talaverano para el próximo ejercicio.

García-Barroso ha manifestado que los presupuestos seguirán la senda marcada por el actual equipo de Gobierno para «bajar el gasto lo más posible y de reducir lo máximo posible la financiación externa». Al respecto, el portavoz ha manifestado que, a fecha de la semana pasada, se ha conseguido «un 11 por ciento de reducción de la deuda pública que tenía el Ayuntamiento con las entidades externas al mismo». Esto se cifra, según ha apuntado, en «casi 3,5 millones» respecto al dato de endeudamiento público que tenía el Consistorio talaverano hace una semana.

«Tenemos que seguir en esa senda de que no se incremente mucho la deuda pública del Ayuntamiento» pero, a la vez, «tenemos que atender las inversiones que la ciudad requiere, bien por renovación, bien por subsanaciones o bien simplemente inversiones necesarias para la mejora de la habitabilidad de la ciudad».

El portavoz ha indicado que será este miércoles cuando el alcalde, José Julián Gregorio, avance algunas de las inversiones que incluirán las cuentas durante el Debate del Estado de la Ciudad.

Además de «históricos», García-Barroso ha señalado que estos presupuestos municipales para el año 2025 son «equilibrados desde el punto de vista presupuestario, sostenibles absolutamente en cuanto a su ejecución durante todo el ejercicio 2025 y cumplen toda la normativa de la Ley de Haciendas Locales».

El próximo pleno ordinario tendrá lugar el próximo 29 de noviembre y el último de este año será el 13 de diciembre. Es por ello que, previsiblemente, el proyecto de presupuestos se presente en una sesión extraordinaria con vistas a su aprobación definitiva también dentro del ejercicio actual para su entrada en vigor a principios de 2025. Así lo ha trasladado García-Barroso, quien ha manifestado su intención de que así sea, si bien lo ha supeditado a posibles «ajustes» que haya que realizar a las cuentas en esta última fase del proceso.

Este proceso se iniciará con la aprobación de las cuentas por parte de la Junta de Gobierno Local para continuar con las comparecencias de los concejales explicando el presupuesto de cada una de sus respectivas áreas;la presentación en Pleno del proyecto;la comisión especial de Hacienda; aprobación inicial en Pleno;periodo de alegaciones de 20 días; comisión de Hacienda para la resolución de las posibles alegaciones por parte de la oposición o de la ciudadanía; y tras el informe de los servicios técnicos el documento se somete a aprobación definitiva en el Pleno y su posterior publicación.

Un proceso «bastante prolijo» que aún no ha arrancado y de ahí que, pese a que el interés sea en aprobar las cuentas en lo que resta de año como marca el reglamento, puede que demore este trámite, como viene sucediendo en los últimos años, tal y como ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno.

Debate de la Ciudad. El portavoz se ha referido de igual manera al Debate del Estado de la Ciudad que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Talavera. Como ha recordado, en esta sesión extraordinaria, el alcalde, José Julián Gregorio, expondrá las líneas de trabajo seguidas desde el equipo de Gobierno en el último año además de avanzar proyectos para el próximo.

Será el día 6 de noviembre cuando se desarrolle la «segunda parte» de este debate, con la votación de las propuestas presentadas por los diferentes grupos municipales. Se hará lectura de las proposiciones de cada grupo y la votación de las mismas, sin debate.