Toledo pondrá en marcha un plan de actividades deportivas

M.G
-

El Ayuntamiento estrena vídeo promocional y anuncia cinco nuevas pistas de pádel en la Escuela de Gimnasia. Velázquez apunta que se trata de un proyecto «de todos»

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, junto a la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, la vicealcaldesa Inés Cañizares, y el concejal de Depotes, Rubén Lozano - Foto: LT

Toledo tiene un reto de altura, convertirse en Ciudad Europea del Deporte el próximo año y se encuentra ya en plena carrera de su candidatura con claros objetivos, fomentar el deporte inclusivo y adaptado, mejora y ampliación de instalaciones deportivas, publicitar una ciudad que mire a su río y lo convierta «en epicentro de la actividad física» y animar a la colaboración de administraciones, instituciones y empresas privadas para este reto. 

Así, el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, dio la bienvenida esta mañana al vídeo promocional de la candidatura, un reclamo más para mostrar la capacidad de la ciudad en esta materia y el respaldo a las distintas actividades deportivas, a los clubes, los deportistas y los aficionados a las disciplinas que se entrenan en Toledo. 

«Ser Ciudad Europea del Deporte es un proyecto de ciudad, no es de partido, ni de una institución o de una Corporación», señaló el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para dejar claro que la candidatura es una iniciativa «de todos» y muy beneficiosa para una ciudad «que tiene muchísima disciplina deportiva». 

En este caso, desde el Ayuntamiento se trabajará para «que la gente que practique deporte lo haga en las mejores condiciones»· y se seguirá la misma línea con aquellos que aún se lo estén pensando  para que se animen a practicar ejercicio y lleven una vida de hábitos saludables.

Velázquez aprovechó la intervención para anunciar que antes de que finalice el año comenzará la construcción de cinco pistas de pádel en la Escuela de Gimnasia, una apuesta por ampliar las instalaciones deportivas «gracias a la participación de las empresas privadas». Además, recordó la inversión que se destinará al Pabellón de San Lázaro y admitió que las infraestructuras deportivas en la ciudad están «en franca situación de mejora» y dejó caer que la colaboración institucional es fundamental para que Toledo pueda optar a convertirse en Ciudad Europea del Deporte en 2025. 

En este contexto, Velázquez agradeció la implicación de la Diputación de Toledo con la ciudad y el esfuerzo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que próximamente también se dará a conocer a través del anuncio de una iniciativa conjunta.

Toledo tiene puestas sus miras en otras ciudades «que lo han hecho muy bien en materia deportiva», como Guadalajara, y quiere seguir esa estela con la puesta en marcha de un plan de actividades «que fomente el turismo deportivo». Ahí, el alcalde subrayó la oportunidad que brinda el deporte en una ciudad patrimonial para diversificar el turismo y buscar esa sostenibilidad en la gran afluencia de turistas.

Tarifas. La subida de tasas en el Patronato Deportivo municipal sigue de actualidad generando acuerdos y desacuerdos. El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, explicó la necesidad de actualizarlas tras quince años sin variaciones con el objetivo de ajustarse «a la realidad». 

El alcalde, consciente de que  los clubes deportivos de la ciudad soportaran mayores costes, subrayó que el concejal de Deportes, Rubén Lozano, se ha reunido con todos ellos para informar sobre la decisión, tomada para paliar en parte el déficit de este patronato, cifrado en 400.000 euros. 

«A nadie le gusta tener que subir las tasas al alza», confesó Velázquez, una manera de continuar manteniendo «el compromiso» con el deporte en la ciudad.  

Sobre este asunto, el alcalde aseguró que en Toledo la práctica deportiva sigue siendo más barata que otras ciudades «que lo han hecho muy bien en materia deportiva», como en Guadalajara. En este caso, recordó que la subida del 3% implica, por ejemplo, que la entrada a una piscina cubierta pase de 4,90 a 5,05, euros, quince céntimos de diferencia.