La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca se movilizará los sábados 9 y 16 de diciembre para recoger firmas destinadas a exigir el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad y para que, en el marco de modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, se cree el Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera.
Con este fin se instalarán mesas informativas en la plaza del Reloj y en la plaza de la Trinidad, de 10 a14 horas, donde solicitarán el apoyo de los ciudadanos para exigir ambas medidas. Todas las firmas que se recojan a favor de la instalación del Consejo Comarcal de Talavera de la Reina se enviarán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y las del soterramiento se dirigirán al Ministerio de Transportes e igualmente a la Junta de Comunidades.
Como ha recordado en rueda de prensa el portavoz de la Mesa por Talavera, Carlos Martín, ambas medidas son compromisos suscritos por las administraciones -en el caso del soterramiento del AVE con la rúbrica de Ayuntamiento y Junta de Comunidades- y, en el de la creación de ese Consejo Comarcal de las Tierras de Talavera tanto por el actual alcalde talaverano, José Julián Gregorio, como por su predecesora en el cargo en campaña electoral.
Por ello, Martín ha recriminado que, pese a esos apoyos y a llevar esta cuestión al Pleno, no se ha recibido ninguna contestación al respecto por parte de la Corporación Municipal en estos meses.
Ha insistido en que esta petición es «muy relevante» y no se trata de «una cuestión identitaria», sino que busca «justicia administrativa» ante la situación que padece Talavera de «detrimento de inversiones con respecto a otro lugares de la región».
Como ha subrayado, en Talavera hay «muchísimas necesidades» que han de cubrirse por parte de las administraciones, entre ello mediante partidas presupuestarias para proyectos e infraestructuras pendientes desde hace años.
Mediante esta distinción que planten para la ciudad desde la Mesa por Talavera, lo que se pide es «un trato de igualdad por nuestra historia, nuestra cultura». «Creemos que merecemos un trato de igualdad como hay en otras regiones de España», como El Bierzo, que este año ha tenido un presupuesto de 6 millones «solo para ejecutar en el Consejo del Bierzo», ha explicado De los Ríos. Queremos, ha añadido, «un Consejo de Tierras de Talavera de la Reina y que desde aquí se ejecuten cosas para todos los municipios que componen las comarcas de Talavera».
En esta misma línea, Javier Gil, de la directiva de la Mesa por Talavera, ha manifestado que Talavera, «por su historia, por su cultura, por sus tradiciones, incluso por nuestra manera de hablar, tenemos que tener dentro del Estatuto de Castilla-La Mancha una especificidad». Como ha subrayado, se trata además de «una comarca que se partió en trozos en el año 1833 y se dividió entre diferentes provincias», por lo que ahora se plantea que «tenga un reconocimiento oficial y, por tanto, también una inversión para los pueblos que la conforman».
Soterramiento del AVE. En lo que respecta al soterramiento, el portavoz de la Mesa por Talavera ha manifestado que «es el momento de presionar y de pedir asas administraciones aquello a lo que se comprometieron en el año 2007».
Como ha recordado De los Ríos, en octubre de 2007 se firmó el protocolo del soterramiento del AVE por parte del Ministerio de Fomento, ADIF, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera. Pese a ello, en 2021 se publicó el último estudio informativo del AVE, donde no se contemplaba el soterramiento y se presentaron alegaciones en este sentido por parte de diferentes colectivos.
Si bien el plazo de resolución de alegaciones era de seis meses, se prorrogaron otros seis y «han pasado dos años y no han hecho absolutamente nada», ha lamentado la presidenta de la Mesa por Talavera.
Además, De los Ríos ha recordado los diferentes contratos suscritos desde la administración en relación a esta línea, como la consultoría para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas. Al respecto, ha criticado que los plazos que se manejan para su finalización apuntan a un horizonte mínimo de varios años «para que esto sea una realidad».
Por todo, ha lamentado la «desidia de las administraciones implicadas» en este proyecto, que lleva «abandonado desde hace 20 años» y ha trasladado la preocupación del colectivo por que se «deje caducar una vez más el estudio informativo publicado en 2021, como tantos otros estudios realizados anteriormente, con un coste muy elevado para las arcas estatales y que es dinero tirado».