El Hospital Nacional de Parapléjicos acogerá una concentración del equipo nacional de parakárate, entre los días 15 y 17 de noviembre.
Este centro, referente en la atención a personas con lesión medular, ofrece un entorno único que combina medicina de vanguardia con el deporte de alto rendimiento, optimizando tanto la preparación física como mental de los atletas, ha informado la Federación en nota de prensa.
Esto, además, será la antesala de la introducción del kárate como deporte para los pacientes del hospital nacional con todos los beneficios que para ellos y su recuperación puede significar la práctica de este deporte.
Numerosos estudios científicos demuestran que la práctica regular de deporte no solo mejora la salud cardiovascular, respiratoria y metabólica de personas con discapacidad, sino que también ayuda a mantener la masa muscular, controlar el peso y reducir la espasticidad, complicaciones comunes en estos pacientes.
A nivel psicológico, el deporte incrementa la autoestima, reduce la ansiedad y fomenta la resiliencia, la independencia y la integración social.
El director general de Deportes, Carlos Yuste, ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno; el concejal de Deportes, Rubén Lozano, y la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas.
El equipo nacional de parakárate, casi al completo, ha asistido a esta presentación y, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha acudido a saludar al equipo nacional y ha manifestado su orgullo por esta iniciativa del hospital donde acentúa una vez mas la importancia del deporte para la salud.
El Hospital Nacional de Parapléjicos, con su experiencia en rehabilitación y deporte adaptado, proporciona a los parakaratekas no solo acceso a instalaciones especializadas, sino también a un equipo de profesionales que garantizan una atención integral. Esta colaboración entre medicina y deporte contribuye a maximizar el rendimiento de los deportistas mientras se cuida su salud a largo plazo.