Ruta 091, carrera solidaria por la discapacidad

Á. de la Paz
-

La Policía Nacional promueve una prueba solidaria que se celebrará el 10 de noviembre en favor de las entidades que integran Marsodeto

La carrera solidaria de la Policía Nacional se presentó en la sede provisional de la Delegación del Gobierno. - Foto: La Tribuna

La primera edición de la carrera carrera solidaria Ruta 091, un evento organizado por la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, homenajeará el bicentenario del cuerpo de seguridad y recaudará fondos en favor de Marsodeto, la federación provincial de entidades relacionadas con la discapacidad intelectual y la parálisis cerebral. 

La prueba se celebrará el próximo domingo 10 de noviembre y tendrá inicio y meta en la Puerta de Bisagra. Se realizarán dos carreras populares diferentes, una para adultos y otra para niños. El itinerario de los mayores, de cinco kilómetros de longitud, discurrirá por la calle Cardenal Tavera, calle Marqués de Mendigorría, avenida General Villalba, avenida de Europa, avenida de Portugal, avenida de Barber, avenida de Reconquista y paseo de Merchán. Los niños, por su parte, recorrerrán entre 200 y 1.000 metros en el entorno del parque de La Vega.

El dinero que la Policía Nacional recaude con las inscripciones lo destinará a Marsodeto. Los costes de participación son de 12 euros para adultos y 10 euros para niños. Además, se habilitará un dorsal cero solidario para donaciones en favor de las organizaciones adheridas a la federación provincial de personas con discapacidad intelectual. Los mayores de 14 -con autorización paterna hasta la mayoría de edad- podrán participar en la carrera de adultos, una marcha que se extenderá durante 40 minutos. Los niños con entre seis y catorce años deberán inscribirse en la modalidad infantil, una prueba que se alargará media hora.

Ruta 091 convoca a la sociedad toledana a la solidaridad. El objetivo de la prueba, más allá de recaudar fondos por una buena causa, «es sensibilizar a población sobre las dificultades que padece este colectivo», relata David Simón, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha. Además, la prueba acerca el trabajo del cuerpo al conjunto de la sociedad «de una manera jovial y sana» y publicita el teléfono 091, servicio de emergencias de la Policía Nacional disponible para el ciudadano.

La presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar, agradece la buena disposición de la institución provincial para sumarse al esfuerzo visibilizador de la federación. La entente se rubrica, además, en un año especial para un cuerpo que también trabaja en favor de la «inclusión, la calidad de vida y los derechos de las personas con discapacidad».

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, anfitriona de la presentación de la carrera, reclama una participación masiva de la sociedad toledana en tan especial acontecimiento solidario.