Toledo olvida los senderos en la candidatura deportiva

LT
-

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, echa en falta una apuesta seria por los senderos de la ciudad en el marco del "cacareado" plan por atraer turismo deportivo de calidad. También lamenta que el vídeo promocional se olvide de instalaciones

Txema Fernández, portavoz de IU, conversando con el presidente del Club de Baloncesto - Foto: LT

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha asistido esta mañana a la presentación oficial de la candidatura de Toledo a Ciudad Europa del Deporte 2025 en la que ha echado en falta una apuesta seria y rigurosa por la activación de la red de senderos. "Estamos perdiendo 98 oportunidades -en referencia a los 98 senderos catalogados en la ciudad- para ese plan de actividades de turismo deportivo que con tanto empeño parece querer vender el alcalde y su concejal de Deportes", ha declarado Fernández.

Recuerda Txema Fernández que el senderismo es en la actualidad una de las actividades deportivas que mayor número de turistas puede atraer y que el equipo de Gobierno solo ha destinado 13.000 euros para su conservación y mantenimiento.

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida, que considera que la presentación de hoy ha sido vacua en cuanto a proyectos reales para ser una Ciudad del Deporte, se pregunta por qué en el video promocional no hay ninguna referencia a la práctica del baloncesto o cuál ha sido el motivo para que no aparezcan como instalaciones deportivas de la ciudad la pista de atletismo y el circuito de cross ubicadas en el Polígono.

Para Txema Fernández, la candidatura a Ciudad Europa del Deporte 2025 requiere algo más que buenas intenciones y grandes alocuciones del edil de Deportes y el alcalde, en cuyos discursos han reconocido la "franca situación de mejora de las instalaciones deportivas", según ha dicho el alcalde, pero no han informado de ninguna de las medidas del Plan de Inversiones Deportivas anunciado semanas atrás.

"Seguimos sin conocer en qué consiste la modernización de instalaciones deportivas y ni en la rueda de prensa de la presentación de la candidatura, ni en el Consejo Rector del PDM -que es el órgano que debe decidir esta inversión-, se ha presentado absolutamente nada, más allá de un anuncio de la colaboración de una empresa privada para la construcción de 4 pistas nuevas de pádel sin decir coste, contraprestación a esa empresa privada ni ubicación", lamenta el portavoz de Izquierda Unida.

Las escuelas del PDM. Además, Izquierda Unida, que ha asistido a la presentación de la candidatura por respeto a la invitación tramitada por la Concejalía de Deporte, no avala esta propuesta de una ciudad que, entre otras cuestiones, mantiene en un régimen de precario a los monitores deportivos del Patronato Municipal Deportivo en función de un contrato que privatiza unos servicios que deberían prestarse desde el propio Ayuntamiento.

"La candidatura de Ciudad Europea del Deporte debería ser un aliciente de apoyo a la actividad física y puesta en valor de la labor que realiza el Patronato Deportivo Municipal con las escuelas, verdadera esencia del deporte en Toledo tan importante, al menos, como los clubes de la ciudad", ha defendido Txema Fernández.

Y, reprocha el concejal de Izquierda Unida, que una empresa "lleva muchos años siendo responsable de una actividad por la que el Ayuntamiento paga más 865.000 euros, mientras que la empresa no paga más de 500.000 euros a los trabajadores y trabajadoras, en función de las nóminas que conocemos de la plantilla, produciendo importantes beneficios a la empresa por esta prestación, y muchos perjuicios para los trabajadores y trabajadoras que no están viendo recompensado el trabajo que realizan".